Esteban Cerda, profesor de asignatura/s de la carrera de Actuación del Instituto, fundó hace años Tebicuentos, con el objetivo de generar una mediación para la lectura desde el teatro y la danza con perspectiva inclusiva.
“Comencé con el proyecto al mismo tiempo que inicié la práctica de danza contemporánea con Paulina Mellado y después de haber trabajado con Teatro Cinema, en una reposición teatral de La Troppa. A partir de esas experiencias-referentes, mi lenguaje como cuentista desarrolla una corporalidad que tiende a la abstracción del gesto y una visualidad que busca sugerir antes que graficar”, cuenta el profesor Esteban Cerda.
“En La Tortulenta, de Esteban Cabezas, el primer cuento que adapté por encargo de Ediciones SM, nunca estuve sentado con el libro en la mano, sino integré el texto y busqué la voz de la protagonista jugando con el cuerpo, el gesto y un polerón verde con capucha que era casi un pijama y terminó convirtiéndose en el vestuario. Creo que la cálida respuesta de la audiencia a ese cuento y su eficacia en tanto actividad pedagógica para las infancias, tienen que ver con la conexión que generan la simpleza y la imaginación trabajadas de forma rigurosa, como obstrucciones para crear y dialogar”, comenta orgullo sobre su proceso creativo.
Las próximas actividades de Esteban y Tebicuentos se desarrollarán durante el segundo semestre de este año, cuando continúe con actividades de Fomento Lector en colegios y jardines infantiles, a la vez que prepara su segunda creación original en torno al encuentro entre un profesor novato y estudiantes de un tercero básico.
En paralelo, el docente Esteban Cerda comenzará a ensayar Pecado, próximo estreno de Teatro Sur, como segunda parte de la trilogía inaugurada por la obra Yeguas Sueltas.
*Esta noticia es producto de la convocatoria de Comunicaciones del Instituto para que estudiantes y docentes de I.P. ARCOS enviaran sus proyectos. ¿Y tú, tienes algo que quieras publicar? Envíanos información a info@arcos.cl y nosotros publicamos.