El sábado 29 de octubre, en el Teatro Municipal de Valparaíso, realizarán el gran concierto final de celebración de los 10 años de existencia y Ernesto Calderón, docente de la Escuela de Sonido y Música de la sede región de Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS, se despide del Ensamble como director.
El concierto contará con la presencia Orquesta Musart de Casablanca, compuesta por jóvenes músicos de esa zona y la puesta en escena con más de 50 músicos sobre el escenario.
Con respecto al concierto Ernesto Calderón señala que “nos da gran alegría que este concierto de celebración de los 10 años de vida del Ensamble sea con músicos jóvenes, porque desde el inicio nos hemos enfocado en orquestas juveniles e infantiles, es una gran colaboración y nos da orgulloso que estén disfrutando de nuestros temas y para mí como director es un gran cierre de una maravillosa etapa”.
El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es un proyecto autogestionado, creado el año 2012 y dedicado a interpretar composiciones originales basadas en ritmos tradicionales presentes en Chile. Al despedirse el profesor Calderón, Adam Bustíos será el nuevo director.
10 AÑOS DE TRAYECTORIA Y GIRAS
Durante estos diez años han desarrollado diversas giras y residencias, como 2013 residencia en Edimburgo, Escocia y el año 2014 Santiago de Compostela, España. Desde ese momento comenzaron su proceso de expansión internacional, que los ha llevado a dar conciertos junto a músicos locales en países como Escocia, Inglaterra, Bélgica, España, República Checa, Alemania, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, e India. En el año 2015, los impulsores de este proyecto deciden profesionalizarlo y se forma un elenco más estable con el que se grabó el disco Volumen I y posteriormente el disco Volumen II.
Calderón destaca, dentro de las diferentes giras realizadas que han realizado al extranjero a lo largo de estos diez años, “la gira por Brasil en el año 2017, donde participaron más de 20 músicos. O el año 2019, la gira por el continente asiático, visitando China y Japón fue un sueño cumplido para nosotros y una de las más importantes satisfacciones que hemos tenido como agrupación, donde no solo fue música, sino también hicieron talleres en la universidad de Tokio a los estudiantes que participan en el Club de música latinoamericana. Me llamó mucho la atención que en ese país hay una gran cantidad de personas aficionadas a la música latinoamericana”.
El repertorio original, escrito por miembros del Ensamble, abarca estilos muy diversos, como la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, e incluso la música afrodescendiente, herencia poco reconocida en nuestro país. Es así cómo se conforma una agrupación diversa, multicultural y transversal, que busca representar al Chile de hoy, e invita a re-descubrir la música sin prejuicios ni restricciones.
SU EXPERIENCIA EN EL ENSAMBLE LA AGREGA EN SU DOCENCIA
El docente Ernesto Calderón trabaja en ARCOS desde el año 2021, entregando conocimientos de todo lo aprendido en estos años con su agrupación. “Estoy muy contento con la labor que allí se realiza y también he podido poner en práctica todo lo aprendido en el Ensamble, por ejemplo, en el ramo de Dirección Coral e Instrumental y en Prácticas Musicales, armar obras y repertorios. Sin lugar a duda, el Ensamble, ha sido un pilar fundamental en mi formación y en lo que le puedo transmitir a los estudiantes”.
Fotografías por Nathaly Arancibia y Eduardo Arenas.