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DOCENTE DE ARCOS TARIX SEPÚLVEDA VIAJA A JAPÓN POR UNA RESIDENCIA ARTÍSTICA

Entre el 1 y 13 de junio, la artista visual y profesora tomará una residencia artística en Japón, la que finalizará con una charla abierta y un workshop. 

Tarix Sepúlveda, docente de ARCOS
Tarix Sepúlveda, docente de ARCOS.

El año 2022, Yumi Goto dio un workshop en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y ese mismo año, la docente fue seleccionada para dictar una charla similar. 

Hoy, Tarix trabaja en un fotolibro en relación a una investigación de archivo familiar, a partir de una investigación teórica. Desde ahí, generó el concepto de “El fotolibro como objeto”, que parte desde imágenes de su infancia en Ventanas, Puchuncaví, donde narra micropolíticas y ecología social.

Todos mis recuerdos están entrelazados con estas informaciones que he investigado y que ahora estoy tratando, a partir de mi archivo familiar, reconstruir. Y voy a Japón, que es el otro lado del mundo para que Yumi vea mi proyecto y me ayude a pensar. Hay super pocas oportunidades de estar con una productora de imágenes y poder darle sentido a todo el trabajo”, cuenta la artista sobre sus expectativas del viaje, donde tanto Yumi Goto, editora y curadora japonesa y co-fundadora de espacio de fotografía Reminders Photography Stronghold, la asesorará, junto al fotógrafo documentalista Jan Rosseel.

Con este proyecto personal de imágenes postuló y fue seleccionada, junto a la también fotógrafa Fernanda Requena.

Muestra "Parque Industrial Ventanas" de Tarix Sepúlveda, docente de ARCOS
Muestra "Parque Industrial Ventanas", de Tarix Sepúlveda.

En este sentido, la residencia trata de producir un fotolibro en un tiempo estimado de dos semanas. Dentro de estos días se trabaja alrededor de 8 horas diarias o más, dependiendo del avance personal de cada participante y se divide en días de trabajo con los editores de fotografía. Ellos te ayudan a editar el material que uno lleva. Se trabaja desde el día uno presentando el proyecto al resto de participantes, después uno entra a editar el material y luego hay días en los cuales uno hace los procesos más manuales, como costuras, impresión, armado de archivos y ese tipo de cosas, para volver a tener revisiones con los editores y hacer una maqueta final, y así hacer una presentación del proyecto al público y finalizar la residencia con varias maquetas y el material de investigación mucho más trabajado”, señala la docente Tarix Sepúlveda, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciada en Artes de la Universidad Diego Portales.

Finalmente, Tarix Sepúlveda considera importante estos “espacios reflexivos entre pares y, sobre todo, en los que nacen ciertos procesos colectivos de aprendizaje, como las residencias de artistas, donde te enfrentas a un desafío como lo es la negativa de un otro, porque no sabes a qué vas, llevas tu trabajo, pero puede que te enfrentes al rechazo o no y tienes que saber tener un resultado y solucionar un proceso de creación en un tiempo estimado dejando la frustración de lado y aprendiendo de ese sentimiento de frustración para convertirlo en otra cosa”.

Por lo mismo para mi todos los resultados negativos de algo siempre pueden ser otra cosa y quedan guardados en mis carpetas de archivos de procesos y estos son más importantes que los resultados a veces, yo trato siempre de mostrarlos y a veces de buscar soluciones o ideas para transformar aquello que para u otro no funciono.

Muestra "Parque Industrial Ventanas", de Tarix Sepúlveda, docente de ARCOS
Muestra "Parque Industrial Ventanas", de Tarix Sepúlveda.