El profesor de la Escuela de Diseño y Multimedia está presentando su obra “Cabezas Negras, en horda”.
Por Jocelyn Jara
El pasado 8 de diciembre se inauguró la 19ª Bienal de Arte Asiático, Bangladesh 2022 en la National Art Gallery of Bangladesh Shilpakala Academy, Dhaka, Bangladesh, que estará hasta el 7 de enero de 2023, y donde está participando Víctor Hugo Bravo, docente de ARCOS.
“Cabezas Negras, en horda” es el nombre de la serie pictórica desarrollada desde 2015, que expone el docente en el encuentro artístico y que “propone, bajo la idea del empalamiento, la decapitación y el juicio popular, reunir cabezas de diferentes orígenes (narcotraficantes, políticos, personajes públicos, pensadores, filósofos, gente común, etc.) y cuestionar el poder, extendiendo la idea del retrato pictórico al juicio público, encarnado históricamente en el enarbolamiento de las cabezas de los perdedores o acusados”, según se explica en el texto curatorial.
El montaje consta de 100 cabezas (rostros) intervenidas de forma expresionista, realizadas en pintura, sublimación en impresiones por calor, telas y papel, que van deconstruyendo la imagen humana, acercando lo monstruoso, deforme e inaceptable al espectro del otro.
Junto a esto, se instala un video que muestra cientos de rostros deformes, fantasmagóricos, en una secuencia “que expone lo abyecto en lo diferente y desconocido, pero seduce en su rechazo”.
El docente Víctor Hugo Bravo comenta que “creo que aquí resuenan dos cosas fundamentales, por un lado, constatar que ARCOS tiene un equipo docente activo, actualizado y en gran porcentaje inserto en el circuito contemporáneo de las artes visuales. En lo personal es muy importante la resonancia de estar en esta bienal, que además es la primera y más antigua Bienal de Arte de Asia, y la temática para esta edición, es el lugar que habitamos y las migraciones obligadas”.
Por otro lado, señala que “se genera una importante repercusión en los alumnos en la medida que, al sociabilizar estos proyectos, ellos entran a participar del acontecimiento artístico cultural global, conocer qué es una bienal, en qué consiste la obra, cómo se enlaza a sus prácticas, cómo se relacionan hoy en día las disciplinas visuales y cómo se profesionaliza su proceso artístico, estético y conceptual”.
“Es una serie de réplicas a nivel institucional y de alumnado, que a mi parecer son importantes y permiten expandir conocimiento, generar preguntas, reflexiones y el poder ver resultantes procesuales del trabajo visual en cualquiera de sus formas y disciplinas”, concluye el docente de la Escuela de Diseño y Multimedia, Víctor Hugo Bravo.