IP-ARCOS

DOCENTES DE ARCOS PARTICIPAN DE BIENAL NOMADE SELECTA Y BIENAL NOMADE C4+1

Los académicos de la Escuela de Diseño y Multimedia, Ricardo Villarroel y Víctor Hugo Bravo estarán presentes en el encuentro artístico.

Por Jocelyn Jara

Se trata de NOmade Bienal SELECTA y NOmade Bienal C4+1, encuentros artísticos de Ecuador creados en 2015 por el teórico y curador ecuatoriano Hernán Pacurucu y el docente Víctor Hugo Bravo, quien además es curador de la muestra y donde Ricardo Villarroel expondrá su obra.

El docente de la Escuela de Diseño y Multimedia, Víctor Hugo Bravo comenta que NOmade “es una forma de cuestionamiento a los espacios de visibilidad del arte contemporáneo, entonces ambos como curadores gestionamos y generamos proyectos que abordan exposiciones, ediciones de libros (tenemos nueve libros impresos) residencias móviles, seminarios sobre crítica y arte contemporáneo, encuentros de mediación, etc., convocando artistas y teóricos de todo el mundo. La idea es ir enlazando y sumando personas y lugares, ampliando de forma fractal este espacio reflexivo. Lo veo como una plataforma orgánica de nodos y redes que se amplían”.

NOmade Bienal SELECTA se inaugurará el 25 de octubre a las 18:30 horas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC de Guayaquil en Ecuador, y estará disponible hasta el 16 de diciembre de este año.

“El perfil general es una exposición internacional, donde invitamos a 40 artistas de Latinoamérica y Europa, con trabajos de instalaciones, pintura, fotografía, performance, gráfica y video”, explica el profesor.

En este sentido, es que Ricardo Villarroel, docente de ARCOS expondrá su obra “Sin número de calle”. “Él lleva una gran instalación que despliega piso y pared, trabajando con diarios, fieltro, telas e impresiones”, explica Víctor Hugo Bravo.

Por otro lado, se encuentra NOmade Bienal C4+1 que estará abierta desde el 1 de noviembre hasta el 25 de enero de 2023, en el Museo Municipal de Arte Moderno, MMAM de Cuenca en Ecuador, y donde Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo son los curadores.

“En este caso realizamos con Hernán Pacurucu un texto curatorial que habla de los ríos y su devenir. Se invitó a 80 artistas y ocuparemos todos los espacios expositivos de la ciudad, un despliegue muy amplio que va desde el Museo de Arte Moderno, galerías, centros culturales, museos y la misma urbe como soporte de intervención”, señala el profesor. Uno de esos artistas invitados, es Ricardo Villarroel quien expondrá “A contracorriente”.

A su vez, el docente Víctor Hugo Bravo estará exponiendo su obra Flujo Madriguera en Saladentro en Cuenca, Ecuador, que se va a inaugurar el jueves 3 de noviembre a las 19:00 horas y estará abierta hasta el 3 de diciembre de este año. Esta muestra que consta de una instalación con sublimaciones de impresiones sobre tela, pinturas, objetos, video y luces led se realizará en el marco de NOmade Bienal C4+1.

Y además tendrá una exposición individual curada por Danila Desirée Nieto, titulada “El crepitar de los infectos” en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC de Guayaquil, en Ecuador, que se abrirá el 25 de octubre. “Aquí despliego pintura, objetos, instalaciones, videos, trabajo de sonido, impresiones, con una investigación personal sobre el lado oscuro de las imágenes”, explica Bravo.

En paralelo a las dos grandes exposiciones, se organizó una serie de actividades “que implican mediaciones trabajadas con estudiantes de la Universidad de Cuenca, una serie de charlas sobre temas contingentes y presentaciones de performance. Finalmente, con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, editaremos un libro impreso, textos y obras de los artistas, además de un núcleo teórico convocado para reflexionar en torno al proyecto NOmade”, explica Víctor Hugo Bravo.

“Para nosotros y para mí en lo personal, NOmade Bienal es sostener y resistir una idea, un deseo en el tiempo que se asienta en los fundamentos de la sociedad, crear comunidad. Agradecemos a los muchos artistas, teóricos, curadores y agentes culturales que han trabajado, confiado y apoyado el proyecto NOmade, eje fundamental que ha permitido resistir, mantener y proyectar una forma de hacer cultura en sociedad", concluye el artista.