Los días 7 y 14 de diciembre se hizo la presentación de los proyectos financiados por el Fondo de Investigación en Artes, Cultura y Economía Creativa de ARCOS otorgado a docentes del Instituto. En ambas instancias las/os profesores pudieron hablar de la planificación y ejecución de sus investigaciones.
La primera jornada se llevó a cabo en la Sede Peñalolén de ARCOS, que contó con una conversación entre los cineastas Jorge Olguin y Miguel Ángel Vidaurre, quien es director de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto.
Posteriormente, se presentó el proyecto “Muestra de Colección. Exhibición de portadas ilustradas originales y revisitadas de la colección Cuncuna de la Editorial Nacional Quimantú, 1971-2023”, a cargo del profesor Iván Méndez.
También se presentó el docente Lucas Bernales con su proyecto “Registro documental sobre los procesos creativos y metodologías del estudio de videojuegos Ace Team para lograr circular en el mercado internacional”.
Por su parte, el profesor Carlos Araya expuso sobre su proyecto “Fuego: formas de reconstruir una película desaparecida”, que busca reconstruir desde una mirada crítica la obra “Bomba Tarapacá Nº7”, filmada por Luis Oddó en 1897. Mientras que la profesora María Belén Carrascos presentó “Objetos, afectos y efectos en postdictadura: rastreando sensibilidades bajo el signo de la nostalgia”, que trata de exhibir el vínculo entre objetos, afectos y memoria colectiva en el periodo de post dictadura en Chile.
La misma dinámica se repitió el segundo día en la sede viñamarina de ARCOS. La actividad comenzó con una charla impartida por la investigadora y fotógrafa María/Rosario Montero, quien habló sobre su trabajo y la investigación artística en general.
La investigadora comentó: “Es súper relevante y necesario que los profesores tengan espacios de reflexión sobre sus propias prácticas. Les hace más íntegros/as como profesores porque logran no sólo dar retroalimentación, sino entender el problema de crear, porque si ellos dejan de hacerlo, dejan de entenderlo”.
Después de ella se presentó Noir Yaguara, docente de la carrera de Ilustración, habló de su proyecto “Fanzinoteca en órbita. Estudios del fanzine como dispositivo pedagógico”, que se enfoca en cómo el medio puede ser empleado como dispositivo pedagógico y crea un archivo de fanzines.
Luego fue el turno del profesor Sergio Guerra, quien presentó el proyecto “Generación Meta. Pulsiones quiméricas y narcografías cyborg”, el cual busca reflexionar ante la pregunta sobre el impacto de los nuevos medios en las artes y la pedagogía del arte.
Quien concluyó la actividad fue Renata Canales, exdocente de ARCOS que financió el proyecto “Tras la huella del grabado” con el Fondo de Investigación 2022. Su proyectó trató del registro de la técnica de grabado en distintos territorios y cómo esto se vincula con la pedagogía.