La exposición “Aconca Hue, 5 miradas de cordillera a mar”, fue inaugurada el 24 de septiembre y estará disponible hasta el 14 de octubre en la oficina Municipal de la Cultura de La Calera.
Se trata de los docentes de la Escuela de Fotografía Cecilia “Bicha” Díaz, Anderson Azúa y el encargado del Pañol de Fotografía Mauro Mendoza, además de Javier Escobar y Diego Seprom.
Nace de la invitación de la Oficina Municipal de Cultura de La Calera a la fotógrafa de la zona Cecilia “Bicha” Díaz, quien montó una recopilación de sus trabajos realizados desde el 2019 hasta ahora, con la técnica de revelado con vino tinto, nuez y palta.
“Lo que me gusta de esto es trabajar con diferentes fotógrafos, distintas técnicas y también es bueno incluir a nuevos talentos”, señala la docente.
Cecilia “Bicha” Díaz, es fotógrafa, nacida y criada en La Calera, pueblo que comienza a forjar su relación con la fotografía, que luego crece cuando estudia en la casa central de ARCOS de Santiago, para luego convertirse en docente de la carrera en su sede de Viña del Mar.
El trabajo que muestra Mauro Mendoza, en tanto, consiste en una técnica mixta, de fotografía en digital y después pasa a un proceso análogo, experimentando con imagen digital y para la emulsión trabaja la calitipia, como técnica de impresión en vidrio, siendo retroiluminada para su visualización.
Él inicia su camino profesional el año 2009 estudiando Fotografía con mención Periodística y Publicitaria en ARCOS. En esta exposición presenta su obra "Íntimo", que es un trabajo colaborativo con la fotógrafa Makarena Aqueveque. “Ambos estábamos en una búsqueda interna y existencial de nuestro lado femenino. Ella, por su parte, buscaba descubrir los reflejos de su esencia a través del volver atrás y yo, descubrir por medio del entendimiento de mi vida, mis creencias y de mi trabajo, mi ‘yo femenino’”, indica.
“Fue un ejercicio de exploración, trabajando el retrato, el espacio y lugares que se transitan en la cotidianidad, como un exponente de emociones, virtudes y momentos de gracia, que trascienden en la importancia de la feminidad, siendo el resultado final un aporte al lenguaje poético visual”, recalca el encargo del pañol de fotografía en ARCOS Viña del Mar.
Anderson Azúa nació en Brasil, pero se siente completamente “Villalemanino”, estudió Fotografía mención Televisión entre los años 1999 y 2003, y actualmente ejerce como docente, además de dedicarse a la fotografía deportiva en Fotofinish. “Trabajo análogo a color, trabajo diapositivas a color y los copio en papel, pero todo a través del proceso análogo”, agrega.
“Lo bueno de esta exposición es que trabajamos diferentes fotógrafos y el objetivo es poder mostrar a un pueblo que es más pequeño, que la fotografía no es sólo lo que ven en las revistas y la prensa, que existen otras técnicas. También fue muy importante poder potenciar el trabajo de los artistas locales y visibilizarlo”, cierra Cecilia Díaz.