IP-ARCOS

Curso de Fotografía e Investigación Visual

Duración:

32 horas (4 semanas)

Modalidad:

Online

Formato:

Sincrónico

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

La evolución de la imagen ha permitido construir la memoria visual de la humanidad. Desde la irrupción de la fotografía, la imagen adquiere un estatus que irrumpe en el proceso de producción de obra, a partir de un contexto artístico-estético.

El curso de Fotografía e Investigación Visual desarrolla una mirada crítica desde los ámbitos de la investigación y producción escritural. Aquello permite al estudiante reconocer la fotografía como dispositivo teórico y de construcción de obra.

El módulo, además, desarrollará una lectura y análisis teórico de la imagen, desde la reflexión e investigación, planteando un reconocimiento y valorización de la fotografía como dispositivo creativo.

La realización de este Curso Sincrónico habilita al estudiante para convalidarlo como uno de los contenidos del "Diplomado en Estética y Técnicas Fotográficas".

Objetivos de aprendizaje

Desarrollar la producción escritural a partir de contenidos del módulo y junto a ello, trabajar una propuesta del participante que lo vincule al campo de la investigación visual.

Semana 1: El ensayo, lecturas y reflexiones sobre el campo escritural de la investigación

Objetivo de la clase Desarrollar un proceso de escritura y análisis en diferentes corrientes y tipos de teorías de la imagen. Contenidos específicos
  • Abordar el conocimiento y análisis de los campos teórico-tecnológicos y su vínculo con la producción de obra, a partir de su contexto artístico-estético.
  • Producir desde la fotografía un análisis del campo histórico, teórico y práctico de las imágenes.

Semana 2: Reflexión de la obra desde las prácticas fotográficas

Objetivo de la clase Lograr distinguir desde donde nace el discurso y a quienes va dirigido. Referirse a los contextos tanto históricos, sociales, culturales. Contenidos específicos
  • Iniciar el debate en los diversos campos ontológicos de la obra fotográfica y su vínculo con las miradas que la sustentan.
  • Desarrollar un cuerpo de escritura que ejemplifique tanto las lecturas como la solución en los discursos de las imágenes.
  • Observar los diferentes enfoques que se relacionan con la diversidad de las prácticas de la fotografía.

Semana 3: La fotografía práctica, investigación y teoría

Objetivo de la clase Determinar la importancia y necesidad de las problemáticas de la fotografía como medio discursivo. Contenidos específicos
  • La denominación del ensayo y su relación con los campos procesuales de la obra fotográfica.
  • Trabajar el aspecto argumentativo de la producción de la obra en proceso y discusión.
  • El ensayo como género de conocimiento y desarrollo de campos creativos de la imagen.

Semana 4: La imagen, crítica y diálogos desde una idea

Objetivo de la clase Determinar la importancia y necesidad de las problemáticas de las imágenes como medio discursivo a partir del lenguaje de la fotografía en su valor escrito. Contenidos específicos
  • La producción del ensayo desde la puesta en valor de las imágenes del proyecto.
  • Reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la fotografía como medio.
  • El ensayo tanto escrito como visual en la puesta de imagen.
  • Desarrollar un cuerpo escrito que aborde las preguntas y soluciones del proyecto de obra presentado.
  • Robinson Marchant

    Fotógrafo Profesional de I.P. ARCOS.
    Licenciado en Estética, PUC.
    Magíster en Educación, mención en Informática Educativa, Universidad de Chile.

Solicita más información

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de I.P. ARCOS en tu correo.