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Curso de Técnicas para Reconocer el Patrimonio

Duración:

24 horas (3 semanas)

Modalidad:

Online

Formato:

Sincrónico

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

Las Técnicas para Reconocer el Patrimonio plantean un constante debate. Tradicionalmente el patrimonio cultural se define como el conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y resignificados, de una época a otra o de una generación a la siguiente.

Esta sencilla descripción genera desafío mayores si entendemos que el patrimonio o bien cultural puede dejar fácilmente de serlo. Aquello depende de que alguien, un individuo o una colectividad, le otorgue sentido y reconocimiento. Así, el patrimonio no es algo dado en sí mismo, sino una construcción social permanente; una invitación a reconocerlo, entregarle contexto y categoría de lectura.

El curso de Técnicas para Reconocer el Patrimonio, propone una revisión de estos criterios. Entrega distinciones esenciales para comprender la relación que en el presente establecen las personas y las sociedades con las huellas y testimonios patrimoniales. El/la estudiante podrá conocer conceptos fundamentales y alcances teóricos referidos al patrimonio cultural y comprenderlo como construcción social en un mundo complejo.

Además, identificará las claves del debate actual sobre el patrimonio como fenómeno social y conocerá convenciones suscritas por el Estado de Chile para una cultura de equidad de género en una empresa u organización.

La realización de este Curso Sincrónico habilita al estudiante para convalidarlo como uno de los contenidos del "Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio".

Objetivos de aprendizaje

Diseñar programas de gestión, protección y/o conservación del patrimonio cultural y territorial, donde se incorpore a las comunidades locales, para la creación de lazos de identidad y apego con su entorno geográfico y vivencial.

Semana 1: Teoría del Patrimonio

Objetivo de la clase Conocer conceptos fundamentales y algunos alcances teóricos referidos al patrimonio cultural. Contenidos específicos
  • Conceptos fundamentales para la discusión teórica sobre patrimonio.
  • El patrimonio como construcción y valor social.
  • Debates emergentes en torno al patrimonio.

Semana 2: Contexto nacional e internacional de conservación del patrimonio

Objetivo de la clase Comprender el patrimonio como construcción social en un mundo complejo. Contenidos específicos
  • El coleccionismo como fundamento del resguardo del pasado.
  • El origen de su función pública en tiempos contemporáneos.
  • La consolidación de los enfoques patrimonialistas.

Semana 3: Patrimonio Cultural y Natural

Objetivo de la clase Introducir al debate actual sobre el patrimonio como fenómeno social. Contenidos específicos
  • Patrimonio Natural (Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural, UNESCO 1972)
  • Paisaje (desde la Ecología del Paisaje)
  • Paisaje Cultural (Carta de Venecia, incorporado en la propuesta de Ley del Patrimonio en el Senado)
  • Diversidad Biológica (biodiversidad)
  • Conservación biológica (¡no es lo mismo que preservación o restauración de ecosistemas!)
  • Objetos de conservación natural
  • Objetos de conservación cultural
  • Servicios Ecosistémicos
  • Objetos de Bienestar Humano
  • Plan de Manejo para la Conservación
  • Gobernanza y Administración efectiva, entre otros.
  • La cultura es aprehendida a través de un conjunto de hábitos que adquiere el individuo en su experiencia de vida. Se transfiere donde el lenguaje juega un rol importante.
  • La cultura es social, porque además de ser transmitida es compartida por los individuos.
  • Construcción de universales culturales, es decir, de principios compartidos. (normas / pautas, cambios / conflictos). Es adaptativa, porque cambia a través del tiempo y de un lugar a otro (presentan ciertas regularidades o recurrencias: dimensión histórica)
  • Las culturas son procesos o fenómenos de larga duración, ya que generalmente sobreviven a coyunturas políticas, sociales, económicas e ideológicas. Relación entre continuidad y cambio.

Semana 4: Implementación de una Cultura de Equidad de Género en la Empresa

Objetivo de la clase Conocer convenciones suscritas por el Estado de Chile para gestionar estrategias para una cultura de equidad de género en una empresa u organización. Contenidos específicos
  • Convención Belém do Pará y su relevancia en la promoción de la igualdad de género.
  • Recomendaciones clave para reducir las barreras de género en el ámbito laboral.
  • Plan de implementación de una cultura de equidad de género en la empresa.
  • Creación de documentos y recursos para promover la igualdad de género.
  • Patricio Esteban Díaz Rodríguez

    Profesional dedicado al diseño y formulación de políticas públicas para patrimonios culturales; programas sociales (modalidad MDS/DIPRES) para Sitios de Patrimonio Mundial; Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad de UNESCO y para la gestión de los patrimonios culturales existentes en Chile.

  • Carla Andrea Loayza Charad

    Historiadora, Universidad Católica de Valparaíso, con postgrado en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos.
    Se ha dedicado al registro del patrimonio cultural, relevando las prácticas artesanales y sus protagonistas.

  • Pablo Jaramillo Muñoz

    Profesional de Apoyo de la Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales.
    Analiza casos de Patrimonio Natural (Santuarios de la Naturaleza) y apoya la inspección de otras categorías de Monumentos Nacionales.

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