IP-ARCOS

Diplomado en Fotografía Análoga

Duración:

96 horas*

Modalidad:

Semipresencial

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Diplomado de Fotografía Análoga del Instituto Profesional ARCOS, Sede Viña del Mar, es un completo programa de formación que profundiza en la fotografía química, abarcando técnicas desde la estenopeica hasta el manejo avanzado de cámaras análogas y lentes. Así, este diplomado no solo se enfoca en la práctica del revelado y la ampliación en laboratorio químico, sino también en la creación de soportes para montajes expositivos. En un contexto donde la fotografía digital ha dominado la escena desde los años 80's y 90's, destacando por su rapidez e instantaneidad, este programa resalta la importancia de la fotografía análoga. Esta última, caracterizada por un proceso más artesanal y reflexivo, ofrece un conocimiento profundo sobre los procesos que definen la imagen fotográfica, fomentando la consciencia en la toma de decisiones creativas. Este enfoque ha contribuido al resurgimiento de la industria creativa en torno a la fotografía química, marcando un renacimiento en la fabricación de películas y papeles de alta calidad para la conservación y la innovación artística.

En este diplomado, los estudiantes se sumergirán en el extraordinario mundo de la luz y la química, aprendiendo desde la construcción de cámaras oscuras sin lente hasta el manejo de cámaras réflex análogas y los aspectos técnicos de la fotografía en formato 35mm. El programa cubre en detalle los procesos químicos para el revelado y positivado, ampliando las habilidades en la creación de copias fotográficas en varios formatos. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de diseñar y construir soportes para montar sus propias exposiciones al término del diplomado. El instituto ofrece instalaciones de alta gama y un cuerpo docente con amplia experiencia y trayectoria en la fotografía, tanto a nivel nacional como en la formación especializada, asegurando una experiencia educativa rica y profunda en el arte de la fotografía análoga.

  • Cupos: 12 personas
  • La cantidad de horas del diploma se distribuyen de la siguiente manera:
    • 48 horas de clases sincrónicas con docente, presenciales.
    • 12 horas de clases sincrónicas con docente, online.
    • 26 horas de trabajo individual autónomo para revisión de lecturas y realización de trabajos, ejercicios o encargos entregados por docentes.

Tiene como objetivos:

  • Conseguir imágenes con una cámara estenopeica aplicando los conocimientos del fenómeno que da origen a la imagen y los procesos del negativo y positivo.
  • Comprender los fundamentos de óptica y el fenómeno de la formación de imágenes en una cámara fotográfica.
  • Realizar fotografías operando los aspectos técnicos de la cámara análoga de 35mm.
  • Exponer correctamente la película según las condiciones de la luz.
  • Conocer los distintos campos visuales de los lentes y las características que generan en la imagen.
  • Aplicar los aspectos técnicos y los procesos del laboratorio blanco y negro y su interrelación con la práctica fotográfica análoga.
  • Distinguir a través de actividades prácticas de revelado y ampliación fotográfica la técnica de laboratorio analógico.
  • Conocer técnicas y materiales apropiados para el montaje de fotografías.
  • Aplicar técnicas y criterios para el emplazamiento y montaje de exposiciones fotográficas.

¿A quién está dirigido?

El Diplomado de Fotografía Análoga del Instituto Profesional ARCOS, Sede Viña del Mar, está dirigido a una diversa audiencia, incluyendo aficionados/as apasionados por la fotografía análoga, sin conocimientos previos, fotógrafos/as que deseen explorar técnicas tradicionales, estudiantes de artes visuales buscando profundizar en habilidades prácticas, artistas visuales que quieran integrar estas técnicas en su trabajo, educadores y académicos interesados en ampliar sus conocimientos para la enseñanza, así como coleccionistas, curadores y especialistas en conservación y restauración que buscan un entendimiento más profundo de los procesos y técnicas de la fotografía análoga.
Este programa es ideal para aquellos que valoran el proceso artesanal, reflexivo y tangible de la fotografía análoga, y buscan una inmersión completa en este arte desde una perspectiva tanto técnica como creativa.

Módulo 1: Principios básicos de la fotografía y cámara estenopeica

  • Introducción al fenómeno de la imagen y a la fotografía estenopeica B/N. Visita a una cámara fotográfica gigante. 
  • La fotografía estenopeica en el contexto del arte contemporáneo. Breve revisión a las creaciones estenopeicas de algunos artistas contemporáneos.
  • Confección de cámaras. Nociones básicas: Ángulo visual, número f, tiempo de exposición, encuadre. 
  • Toma fotográfica y revelado de negativos. Laboratorio B/N.
  • Positivado por contacto, la fotografía estenopeica y el principio natural de formación de imágenes. Laboratorio B/N.

Módulo 2: Fotografía y manejo de cámara análoga

  • Partes y funciones de la Cámara: escala de velocidades, diafragmas y sensibilidades.
  • Conceptos sobre las características de la imagen y su relación con los diversos términos técnicos.
  • Sistema Óptico: Clasificación de los lentes según Ángulos de Captura.
  • El sistema para el control de la exposición: Método para la de medición de la luz.
  • Efecto de los Controles de la Cámara sobre la Imagen.
  • Factores y elementos para toma fotográfica en terreno.

Módulo 3: Revelado blanco y negro en laboratorio químico

  • El laboratorio y la ampliadora, sus partes y funciones.
  • La Película, curva característica, latitud, contraste, el ISO y el poder resolutivo, el forzado y el sub forzado y su utilización.
  • El proceso de revelado: Los químicos, la temperatura y el agitado, la influencia de estos en la curva característica.
  • Las tablas de revelado como punto de partida. Fórmulas para su preparación.
  • Copiado o Ampliación: papeles fotográficos, RC y Base Fibra, el contraste, superficie (brillo, lustre, perla, etc.): Copias por contacto. Control del contraste, reservas (dodging) y quemado (burning in), como control del contraste local.

Módulo 4: Técnicas de montaje de fotografías

  • Introducción a técnicas y materiales de montaje: soportes, pegamentos, fijaciones.
  • Construcción de passepartout.
  • Técnicas de corte y pegado de fotografías.
  • Técnicas y criterios de emplazamiento y montaje: Espacio, Iluminación, Circulación.
  • Verónica Soto Carvajal

    Fotógrafa, docente y Artista Visual, con enfoque en la imagen fotográfica y su impacto cultural.
    Ha realizado exposiciones individuales en Chile y Argentina, como “Acerca de la Mirada y el Instante” en el MAC Valdivia (2006) y “Mirador Estenopeico en OnceLibre” en Buenos Aires (2011).
    Participó en exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha publicado dos libros de fotografía y contribuido en diversas publicaciones y proyectos audiovisuales relacionados con las artes visuales y la fotografía.
    Recientemente, lleva a cabo itinerancias con su dispositivo ESTENOPO, una tienda de campaña adaptada como cámara fotográfica, laboratorio y mirador, impulsando proyectos académicos y comunitarios desde 2017, difundiendo la fotografía análoga en diferentes territorios del país.

  • Cecilia Bicha Díaz

    Fotógrafa, Instituto Profesional ARCOS.
    Docente y Artista Visual.
    Ha expuesto en diferentes escenas del arte cultural: Foto Cine Club “Retratos”, Instituto Chileno Británico “Presencia” Homenaje a Cris Fassnidge,1ª semana de fotografía en ARCOS “Focus”, Centro Cultural de España” Prueba de contacto”, Centro cultural Estación Mapocho “99 Fotografías” etc.
    Su experiencia fotográfica se convirtió en pilar para respaldar proyectos culturales locales.
    Su trabajo retrata de manera simple su entorno, siendo una expresión gráfica de su vida.

  • Gastón Salas

    Fotógrafo Documental.
    Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Universidad de Viña del Mar.
    Estudios de Arte, Stockholms Konstskolan.
    Comunicación Visual, Fotografía, Video y Teorías de la Visualidad, Arstagarden Folkhôgskolan y Nickelvikskolan en Estocolmo, Suecia.
    Se especializa en proyectos documentales contemporáneos sobre pasaje y memoria.
    Destaca por sus fotolibros y exposiciones, incluyendo proyectos como 'Fervor y Devoción' (2002) y 'Haruwenh, territorio Selk´nam' (2019).
    Ha expuesto individualmente en lugares como el Parque Cultural de Valparaíso y la Sala de Arte Contemporáneo de la Universidad de Talca.
    Su participación en exposiciones colectivas abarca eventos internacionales, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, y el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México. Además, ha sido parte de exhibiciones en Chile, como 'Álbum de Chile: Una Nueva Mirada' y 'Magallanes y las geografías de lo desconocido'.
    Su trabajo reciente incluye 'Paisaje, Experiencia y Producción: Fotografía y territorios productivos en Chile /2000-2020' en el MAC Quinta Normal en 2023.

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