IP-ARCOS

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE OBRA “LA INCONCLUSA” DE JORGE PEÑA HEN EN ARCOS VALPARAÍSO

En el auditorio del Campus Valparaíso del Instituto se presentó la obra “La Inconclusa” del compositor chileno Jorge Peña Hen, interpretada por estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

El acto de La Inconclusa se realizó el 19 de octubre como cierre de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y rindió tributo al músico víctima de la Caravana de la Muerte en dictadura. La actividad fue organizada y gestionada por "Aguaderramada", editorial del Instituto Profesional ARCOS.


La actividad comenzó alrededor de las 11:30 horas de la mañana con unas palabras de bienvenida por parte de autoridades del liceo y de ARCOS hacia las/os asistentes, como el rector José Sanfuentes, quien se refirió a la muerte de Jorge Peña Hen. Señaló que el compositor murió por un sueño y de forma cruel, y que como él hubo muchos jóvenes que tuvieron el mismo destino.

Estoy muy alentado por la emergencia de las nuevas generaciones en los planos culturales, sociales y políticos. Han sido una generación que no ha pedido permiso y que se ha tomado el país en todas dimensiones. Quiero decirles que el futuro les pertenece”, reflexiona la máxima autoridad del Instituto.  

El director artístico del establecimiento de educación media, Christian González, agradeció la invitación a realizar la obra en ARCOS y se refirió a la importancia que ésta tiene para sus estudiantes.

Jorge Peña Hen tuvo un acto de tremenda humanidad al escribir en una cajetilla de cigarros una melodía que dejó inconclusa (...) Más que una idea musical es un acto de humanidad, cómo traspasamos una melodía a un trabajo que va más allá de su valor musical. Ese elemento simbólico trasciende a otras generaciones”, reflexionó.

Por otro lado, el director del Instituto en la región de Valparaíso, Tomás Albagly, mencionó que la presentación de la obra es el primer acto oficial y abierto al público en el auditorio del nuevo Campus Valparaíso. Además, señaló la importancia de vincularse con la comunidad del territorio.

Como ARCOS tenemos un compromiso irrestricto con el trabajo, la comunidad y con la vinculación con el territorio en el cual nos desplazamos (...) Por eso abrimos el espacio al Liceo Guillermo Gronemeyer, porque entendemos que con ellos tenemos un arrojo no sólo en la región, sino que en un proceso de descentralización de las acciones del Instituto”, subrayó el director.

Posteriormente, las/os estudiantes del liceo se dividieron en dos grupos: uno musicalizó la presentación, mientras que el otro la representó como obra simultáneamente. Al finalizar la interpretación recibieron una ovación de pie por parte del público asistente.