Por Karen Alzamora y Jorge del Campo
Los días 21 y 22 de diciembre, en sede región de Valparaíso y Casa Central, respectivamente, se llevó a cabo la actividad de cierre de los Proyectos Territoriales de Vinculación con el Medio, desarrollados luego de la adjudicación del Fondo del Ministerio de Educación destinado al fortalecimiento del Modelo Institucional de Vinculación con el Medio en ARCOS.
La actividad contó con la participación de Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y Paloma Carrasco, directora de CIDOC, además de docentes y estudiantes que realizaron dichos proyectos entre el 2020 y 2022.
La formulación de este programa surge en 2019 y una de las líneas son los Proyectos Territoriales, adjudicación que ha permitido trabajar tres años con las comunidades aledañas al Instituto.
MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE, SEDE REGIÓN DE VALPARAÍSO
Dentro del conversatorio de presentación, contó su experiencia la docente Paula Espina sobre la realización de su proyecto “Expresión artística e identidad barrial, reconstrucción histórica de personajes identitarios del Cerro Toro”, donde en conjunto con los/as estudiantes Ignacia Arrellano, Mar Lemus, Camila Jaure, Francisca Nizza y Javiera Garrido trabajaron con el equipo de coordinación de Quiero Mi Barrio, donde Amber Cofré agradeció el trabajo, señalando “contar con este proyecto territorial fue súper relevante para el barrio, y que los chicas/os pudieron re-encontrarse y dialogar fue muy importante, estamos muy agradecidas del trabajo”.
La docente Paula Espina, en tanto, contó que “para cada sesión de trabajo organizábamos juegos y dinámicas iniciales para introducir las actividades y que sin querer comenzaban a generar algunas complicidades entre nosotras/os, quienes llegábamos y esos niños/as nos recibían con ganas por la oportunidad de jugar, dibujar y poder opinar con propiedad de su territorio”.
“La idea era cómo trasladamos lo que somos, lo que sabemos hacer como ARCOS al espacio de interés del otro. Los proyectos surgieron como un puente de conversación con el territorio”, destacó Ximena Duarte.
Además, se realizó el lanzamiento del cuaderno "Pedagogía territorial" publicación realizada en articulación con la Editorial Aguaderramada, la cual emerge desde la indagación narrativa de docentes gestores de proyectos y que apuesta por abrir posibles comprensiones y sentidos sobre la práctica educativa y pedagógica en contextos territoriales. Donde desde España vía online participo Renata Sagredo, quien realizó el proyecto “Tras la huella del grabado: compartiendo el patrimonio impreso de la ciudad de Viña del Mar”, donde participaron los/as estudiantes Mar Lemus, Sandra Gallardo, Fernanda Azócar, Valentín Illanes, Marian Aguirre y Alejandra Figueroa.
“Hacemos una pedagogía territorial por la memoria, por entendernos continuadoras de un hacer y saber, que sólo mediante la colaboración ha subsistido. Lo hacemos porque nos interesa que la pedagogía sea un lugar que conecte a las, que nos vincule de nuevas formas. Por la porfía de cuestionar nuestras prácticas y nuestros oficios, y buscar alternativas a lo que nos enseñaron que era enseñar”, destaca Renata Sagredo en la publicación “Pedagogía Territorial”.
Para cerrar el director de la Editorial Aguaderramada de ARCOS, Ignacio Aguirre señalo: “La idea es ofrecer un documento que pueda establecer un puente, que pueda generar más reflexione, ese el poder editorial. Una intervención en el territorio en diferente porque conecta con la identidad que tiene ARCOS y conecta con la tradición y abre posibilidad a futuro de pensarlos en otros espacios”.
JUEVES 22 DE DICIEMBRE, CASA CENTRAL PEÑALOLÉN
La segunda jornada de la actividad se desarrolló en la Sala Visionado de Casa Central. La instancia, que fue conducida por el docente Waldo Cañete, contó nuevamente con la presencia de Ximena Duarte y Paloma Carrasco, además de estudiantes y docentes que participaron en la formulación y ejecución de los proyectos de Peñalolén.
Luego de unas palabras iniciales a cargo de Ximena Duarte, fue el turno de los y las integrantes del proyecto “Tu mirada cuenta”, compuesto por el Cler Vidal, Inger Fuster y Javiera Mella, pertenecientes al colectivo Casa Enjambre, el egresado de Fotografía Víctor Huenante y el fotógrafo y docente de ARCOS Hugo Ángel, quienes analizaron los principales hitos del proyecto y el impacto que logró en la comunidad territorial.
A continuación, fue el turno de la docente y escritora Mariana Zegers, quien compartió la experiencia de “Memorias Resistentes”, publicación asociada a otro de los proyectos desplegados en Peñalolén.
La instancia finalizó, justamente, con dos lecturas de esta publicación, a cargo de Mariana Zegers y la estudiante de Cine, Verónica Pinto.