Lucas León tiene 31 años y es Ilustrador formado en ARCOS Viña del Mar, donde, luego de pasar por otras instituciones y carreras, sintió que le daba un espacio al dibujo y al criterio compositivo del diseño gráfico para crear su propio estilo.
En pandemia, además, realizó el curso online "NODE Center" de "Arte, política y activismo", donde amplió su conceptualización y teorización.
Antes, había tenido un episodio que lo tuvo cerca de la muerte, lo que le ayuda a tomar algunas medidas, como el psicoanálisis lacaniano, que le ayudó enormemente para saber más de él y generar nuevos conceptos estéticos.
Hoy trabaja en libros, viajes y venta de arte en modo NFTs.
¿Y cómo fue tu paso por ARCOS?
::: En primera instancia, fue caótico, porque era primer año que se dio la carrera en Viña y eso redunda en que todo sea, quizás, más desordenado al principio, pero, por otro lado, estoy tremendamente agradecido por la humanidad de la institución, donde varies profesores terminaron siendo amiges. La sintonía horizontal me encantó y creo que fue lo más inspirador que encontré ahí, los abrazos, las miradas y sonrisas, las conversaciones hondas y rebeldes, la ternura entre funcionaries, profesores y estudiantes, el ambiente para crear arte era subversivo, expansivo de lo humano y eso fue hermoso. Me sentí cobijado de sensibilidades re lindas y artísticas. Creo que ARCOS tiene una muy buena potencia.
¿Cómo van tus proyectos actuales?
::: Ahora estoy completamente dedicado al mercado de cryptoarte, vendiendo NFTs. Es algo que me permite libertad de movimiento y creativa.
Actualmente, además, mis movimientos los estoy articulando por residencias artísticas. Estuve en R.A.R.O. de Buenos Aires, Argentina, de marzo a junio de este año; ahora empiezo otra en R.A.R.O. Barcelona, España, en julio, y luego en Phoenix Gallery en Atenas, Grecia, para agosto y septiembre.
Bastante internacional.
::: Sí, es la libertad que me da este trabajo son clientes directos.
¿Y para el 2023, vienen proyectos?
::: Estoy organizando, con residencias artísticas en Costa Rica y Berlín, algunas cosas. Mientras tanto, viajo.
Sigo trabajando en mis obras para venderlas como NFTs, de manera virtual, por lo que no necesito estar en ningún espacio físico en particular para crear y hacer plata. Los próximos NFTs los venderé en Displate, empresa que me contrató para hacer 2 obras con total libertad, como parte de les artistas que abrirán su marketplace.
Estoy terminando la primera obra y en las residencias de Barcelona y Atenas, estaré terminando la segunda. Luego de eso quiero hacer una colección de NFTs para SuperRare, que es ahora el marketplace más exclusivo de cryptoarte.
¿Consejos para los nuevos artistas que hoy se forman en ARCOS?
Valentía y libertad son claves. Con ello, más la formación artística, sacarán todo lo que necesitan para iniciar un hacer, para vivir más allá del miedo. Creo que esa es la mejor sanidad que he encontrado, para vivir, para morir, para renacer muchas veces, y para crear ideas, sensibilidades, formas de amor, emociones y arte. Y, ¿sabes? Recomiendo las terapias personales, como responsabilidad social y para redescubrirse, también.
¿Dónde podemos seguir tu obra?
Por supuesto, en algunas redes sociales, como www.lucasleon.art en web y en instagram @lucasleonart