Debido a su participación en el Stop Motion Our Fest, SMOF, en junio pasado en Buenos Aires, gracias al avance “Desarrollando el arte conceptual de “Amanece”, donde proponen una primera versión de sinopsis y tratamiento visual, el estudiante del Instituto Guillermo Arias y María Ignacia Hargreaves, codirectores de “Amanece”, serán asesorados por Hugo Covarrubias, nominado al Oscar de Animación 2022.
En abril supieron la noticia que estaban seleccionados en SMOF y antes de viajar prepararon un pitch de presentación, proceso que se sincronizó con la postulación al Fondo de Fortalecimiento y el incentivo de CREATE ARCOS, para presentarlo frente a estudiantes de Animación y una comisión experta de docentes, donde participaron Cecilia Toro, Diego Cumplido y el mismo Hugo Covarrubias .
AMANECE
La casualidad que Hugo Covarrubias les haya comentado su pitch en Santiago, en I.P. ARCOS y que luego, gracias a SMOF, hayan obtenido el premio de una asesoría del mismo profesional que estuvo nada menos que nominado al Oscar en Animación por el cortometraje "Bestia", es más que una gran coincidencia, es trabajar con los mejores.
Por eso, “Amanece” promete convertirse en una gran obra, que cuenta la historia de Zul, “un ogro bebé que vive en lo profundo de las cavernas y que se encuentra con un diamante que lo guía por una laberíntica travesía en busca de la luz de las estrellas. El ogrito representa la ternura y la inocencia de una sociedad de ogros individualistas que están sumergidos en las sombras del egoísmo. Inspirados en ‘La alegoría de la caverna’ de Platón, queremos indagar en la pregunta sobre ¿cuál es la verdad?”, parte contando Guillermo Arias, estudiante de Animación 3D.
Sobre la técnica utilizada, “es stop motion y composición digital. Queremos representar este universo como si fuera un teatro Lambe Lambe, que es de marionetas para un solo espectador, pero extendido, junto con objetos icónicos del desarrollo de la imagen en movimiento, como el taumatropo, el fenaquistiscopio y el zootropo. Es una pequeña oda al teatro y la invención del cine”.
Amanece tendrá una duración de entre 8 a 12 minutos y el equipo se encuentra en la etapa de investigación y preproducción, luego de postular al Fondo de Fortalecimiento con el apoyo de Pista B (Lucas Engel y Juan Cifuentes), monto que invertirán en la realización de un primer teaser.
EXPERIENCIA EN SMOF 2023
Postular, ser seleccionados, prepararse, viajar y estar presentes en el reconocido encuentro, trajo más experiencia y mayor conocimiento de cómo funciona la industria.
“En primer lugar, con respecto al laboratorio y los participantes, es que pudimos conocer y aprender más sobre el estado de la animación stop motion latinoamericana, que cuenta con grandes exponentes, animadores muy talentosos, con importantes mensajes y reflexiones sobre ecología, naturaleza, infancia y cultura”, narra sobre su participación en el evento.
“Tuvimos la oportunidad de recibir mentorías sobre dirección de arte, montaje, distribución. Asistimos a masterclass de animación stop motion. Pudimos ver cortometrajes stop motion de ficción, documental y videoclip de todas partes del mundo. Y tuvimos la oportunidad de compartir con muchos realizadores de animación latinoamericanos. Además, participamos del networking gestionado por SMOF, comprendiendo que existen instancias para dar a conocer el proyecto y generar posibles alianzas internacionales”, explica orgulloso.
APOYO DE I.P. ARCOS
“Ha sido crucial contar con el apoyo de Luis Acosta, Coordinador de la Escuela de Diseño y Multimedia, que nos facilitó el espacio y los equipos técnicos para trabajar y realizar las pruebas de animación. El proceso se nos hace muy llevadero ahí, porque tenemos la tranquilidad de dejar nuestras maquetas, materiales y un seteo profesional”, agradece sobre las facilidades entregadas por la Escuela para el proyecto.
Amanece es codirigido por María Ignacia Hargreaves, a quien Guillermo conoció mientras colaboraban con León y Cociña.
“Ella es realizadora cinematográfica con mención en Dirección de Arte de la Escuela de Cine de Chile, egresada el 2012, y se especializó en Maquillaje de Efectos Especiales y el 2015 ganó una beca de perfeccionamiento en Los Ángeles, California. Desde el 2019 se dedica a la animación y creó su propio estudio de claymation llamado The Clay Tower”.
Tal ha sido la experiencia en este proyecto y todo lo aprendido, que Guillermo prepara una asignatura electiva de trash motion, para la carrera de Animación 3D de ARCOS.
PRODUCTORA TRASHTOWER
“Amanece” es producido por Trashtower, que es la unión de ambos mundos creativos de María Ignacia e Guillermo. The Clay Tower de parte de ella y Trash Memotion, de Guillermo, donde generan animaciones, esculturas, pinturas, maniobras teatrales y efectos especiales, entre otros productos, que se caracterizan por la experimentación “con materiales en desuso, chatarra, reciclaje y cosas que tenemos a nuestro alrededor”.
EL ÁRBOL
Además de “Amanece”, Guillermo es realizador del cortometraje "El árbol", junto a Antonella Lavarello, compañera de la carrera y la misma María Ignacia, semifinalista en categoría Mejor Cortometraje del festival Impact World Student, de New Jersey, y seleccionado en categorías de Mejor Película Estudiantil y Mejor Animación en Animated Expressions Expo, de Normandía.