Constanza Frost, estudiante de cuarto año de Fotografía, realizó esta exposición pensada como un recorrido visual a través del Biocorredor Mapocho El Trebal.
El proyecto “El Trebal: territorio en resiliencia” comenzó el año 2022, cuando ingresó como voluntaria a la organización socioambiental Biocorredor Mapocho El Trebal.
En esta exposición, Constanza invita a realizar un recorrido visual por el Biocorredor Mapocho El Trebal, un oasis de biodiversidad perteneciente al Río Mapocho, ubicado entre las comunas de Maipú y Padre Hurtado.
“Lo que busco con mi exposición es que la gente sienta lo mismo que siento yo al estar ahí. Es un lugar que tiene muchos sentimientos encontrados. Es tan bello por la naturaleza, pero a la vez es doloroso ver cómo el humano destruye. Eso busco mostrar, que las personas vean ambas caras conviviendo en un mismo territorio”, expresó Constanza.
La exposición mezcla fotografías de paisajes, en donde planos generales muestran la problemática a retratar, la belleza natural y salvaje del lugar, con escenas en que maquinarias, industrias y basura son protagonistas, acompañadas de sonidos ambientales del humedal. Para lograr esto, Constanza trabajó con el estudiante Matías Liquitay, de cuarto año de Producción Musical, también de ARCOS.
Constanza busca visibilizar, concientizar e invitar a la población a reflexionar sobre la importancia de este espacio natural, y la necesidad de proteger la flora, fauna y funga nativa de Chile. “Me gustaría dejar invitada a todas las personas a conocer e involucrarse más con el tema de los humedales. Ahora, con esto de los Panamericanos, se ha hablado mucho de Fiu, y mucha gente no sabe que los ecosistemas donde viven estas aves están constantemente en riesgo, entonces mi exposición es una invitación a conocer este lugar que vale la pena proteger”.
“El Trebal: Territorio en resiliencia” estará disponible desde el 7 al 28 de noviembre en el Teatro Municipal de Maipú.