IP-ARCOS

ESTUDIANTE DE ARCOS VIVIÓ RESIDENCIA DE FOTOGRAFÍA EN NUEVA YORK

Ya de regreso en Valparaíso, la estudiante de Fotografía de ARCOS Viña del Mar Laura Torres Rojas, comentó sobre su paso y aprendizajes en el Bronx Documentary Center, BDC, importante espacio expositivo, educativo y comunitario, donde realizó una residencia durante septiembre. 

Laura Torres, estudiante de Fotografía ARCOS, junto a Michael Kamber, fundador del Bronx Documentary Center.
Laura Torres junto a Michael Kamber, fundador del Bronx Documentary Center.

La oportunidad de viajar a Nueva York surgió gracias a un premio que se adjudicó la estudiante en su participación en el Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo FOCOO23al cual acudió durante 2023 con el apoyo de su carrera y la dirección de Vinculación con el Medio regional del Instituto. 

ESTUDIANTE DE ARCOS VIVIÓ RESIDENCIA DE FOTOGRAFÍA EN NUEVA YORK 

En su retorno, Laura Torres entregó detalles de su residencia en el BDC, desde donde enviaron de regalo, a la Escuela de Fotografía, dos publicaciones de su propio trabajo con la comunidad. 

¿Qué destacas de tu experiencia y aprendizajes en la residencia?

Lo que más destaco es el trabajo que se realiza en el Bronx Documentary Center, un oasis en medio de la jungla, un espacio que trabaja con la comunidad desde la comunidad. Ese espacio me abrió las puertas a diferentes comunidades de las cuales ellos han sido parte. Me mostraron sus metodologías de trabajo, tan desde la raíz y desde lo análogo, desde lo real. 

La residencia me enseñó que da igual adónde vayamos, porque lo que realmente importa es nuestra intención y nuestra mirada. Nosotros somos los que miramos, pero nuestra intención al mirar es lo que se revela en un trabajo fotográfico y me obliga a preguntarme ¿desde qué parte observo al momento de fotografiar?, o ¿desde dónde yo quiero mirar al momento de fotografiar? 

¿Cómo valoras esta oportunidad para tu desarrollo profesional? 

Esta oportunidad me ofreció un crecimiento personal y profesional. Crecimiento de mente y también de mi trabajo. Algo que realmente te abre tus posibilidades como estudiante. Una experiencia que te llena de ganas de seguir haciendo arte, y que motiva a otros a, cada vez, ser mejores dentro de esta disciplina. 

ESTUDIANTE DE ARCOS VIVIÓ RESIDENCIA DE FOTOGRAFÍA EN NUEVA YORK - MICHAEL KAMBER

¿Cómo ha sido el apoyo de ARCOS, en abrir espacios para el crecimiento personal y profesional?

Desde mi perspectiva, el Instituto Profesional ARCOS se preocupa de entregar herramientas a sus estudiantes para el crecimiento profesional y personal, enseñándonos a postular a proyectos, dándonos informaciones de convocatorias y haciendo alianzas con diferentes espacios de arte, para tener mucha más aprobación al momento de exponer nuestras diferentes ramas del arte. Pero, también, es deber de cada alumno tomar con responsabilidad estas herramientas y utilizarlas para el crecimiento personal y profesional.