Ven es el segundo lanzamiento de Saturnia, el proyecto musical de Nicole Lazcano, estudiante de segundo año de Composición Musical del Instituto en la región de Valparaíso. Tras el estreno, que ya se encuentra disponible en plataformas streaming, prepara un evento para este 27 de noviembre junto a más artistas, que buscará financiar el rodaje del videoclip de su nuevo sencillo.
Este single se suma a Sintonía, también publicado este 2024. En ambos trabajos, Saturnia muestra su lado más sensible y vulnerable, con base en un sonido pop que mezcla géneros como el hip-hop o el dream pop, siempre ligado a la magia, lo astral y la fantasía.
Junto con el estreno de Ven, se realizó una sesión fotográfica y clips promocionales en el Palacio Vergara de Viña del Mar.
En el concierto, también participan cuatro proyectos de estudiantes del Instituto: SamHero, Acertijo, Incinera y Laura Garzo, prometiendo un show lleno de emoción y buena vibra.
“Me gustaría hacerlo lo más profesional posible, ya que ese tema tiene harto que comunicar, habla harto de lo que, a veces, uno se esconde en la sociedad y también hay simbolismos super importantes, como el ángel, el diablo, de estar en esa polaridad y de escoger. Abre mucho esas interrogantes. Este lado vulnerable que uno puede tener y que lo suele ocultar, invita a esa reflexión y a no callar”, detalla Saturnia.
En la búsqueda de desarrollar un trabajo profesional, la creadora ha ido formando equipos, como es el caso de su productor, también estudiante de la Escuela de Sonido y Música del Instituto. “Desde Sintonía, Martín es mi coaching vocal, ya que él me ayudó con el tema de las armonías, me dio unos tips que yo repliqué, fue un trabajo en conjunto con este compañere y que también sigue con Ven. Ese es el vínculo más cercano que hice en ARCOS para poder impulsar más mi música”, expresa la artista.
“Los dos temas son muy diferentes entre sí, porque uno es muy cute, muy romántico, que sería Sintonía, de me gusta mucho alguien y quiero verme bien para esta persona, y Ven, que habla mucho de los rollos con la familia, de la intimidad y la violencia que uno puede vivir. Ambos tratan mucho de este lado vulnerable y sensible de mí. Y, sonoramente, cada uno tiene una estética muy particular y que a la vez me representa y transmite lo que quería comunicar al mundo“, comparte Saturnia.
“Hay muchos temitas que de a poquito van saliendo a la luz. Estamos trabajando en que cada tema tenga una identidad sonora y que se mantenga en lo que quiero retratar. Con Sintonía di el primer paso para no parar”, afirma la música.