IP-ARCOS

ESTUDIANTE DE FOTOGRAFÍA DE ARCOS ES PARTE DE EXPOSICIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL

Con su serie Revelando el subconsciente, Marcelo Sanhueza de la Fuente, alumno de sexto semestre de la carrera, fue seleccionado en la muestra colectiva que se desarrolla entre el 10 y el 30 de septiembre, desde México.

Esta es ya la segunda versión de esta exposición colectiva internacional en línea organizada por el Centro Cultural Digital Yila’ob que se exhibe de forma virtual en la galería digital.

En Revelando el subconsciente el arte se presenta como una ventana abierta hacia los rincones más ocultos de la psique humana, una exploración profunda de lo que yace bajo la superficie de la conciencia. Aquí, los sueños, la fantasía y el subconsciente no son solo temas, sino fuerzas creadoras que guían la mano del artista, trazando caminos invisibles que nos conducen a un mundo donde lo real se diluye y lo imaginado toma forma”, indica la web del proyecto.

En tanto, Marcelo Sanhueza, el único chileno seleccionado entre más de 15 autores, indica que su trabajo Cadencias del deterioro está realizado “mediante la experimentación y enfoques alternativos de creación visual. Quiero establecer un vínculo entre la posfotografía y el collage análogo y digital, utilizando objetos encontrados y naturaleza muerta. Este trabajo invita a reflexionar sobre la transitoriedad del tiempo y la descomposición como metáfora de la fragilidad de la existencia”.

Por otro lado, el mismo sitio de la exposición, comenta sobre la obra de Sanhueza de la Fuente: “Este proyecto explora la percepción visual a través del absurdismo, surrealismo y onirismo, utilizando técnicas como la escanografía, el collage y la fotografía (…) Al desafiar las formas convencionales de creación de imagen, se cuestiona la coherencia y significado en un mundo saturado de imágenes, ofreciendo una crítica incisiva a nuestras percepciones y creencias establecidas. En este entorno caótico y sobreabundante, la realidad se desdibuja y la coherencia se convierte en una ilusión efímera”.

Al ser un estudiante de I.P. ARCOS, Marcelo comenta de su paso por la institución y la Escuela de Fotografía, que “ha sido fundamental en mi desarrollo creativo. La institución ha sido muy receptiva y alentadora respecto a mis inquietudes artísticas. He recibido excelentes consejos y retroalimentación continua, así como sugerencias de autores fundamentales en cuanto a lo teórico y fotográfico, junto a artistas afines que han logrado motivarme e inspirarme de manera muy práctica. Siempre he creído que el equipo docente está compuesto por verdaderos rockstars en sus respectivas áreas de conocimiento. Esta experiencia ha sido enriquecedora y, hoy en día, me siento más motivado que nunca, permanentemente encontrando inspiración y apoyo por parte de la institución en mi trayectoria como estudiante”.