Diego Soto cursa el tercer año de la carrera en la Escuela de Sonido y Música del Instituto, y desde el año 2023 es parte del equipo de vóleibol.
A inicios del año 2023 se conformó la selección de vóleibol de ARCOS, cuando hasta ese momento solo existía el Taller Extracurricular al que Diego se unió en su primer año de estudios de Producción Musical.
Con el tiempo, los mismos estudiantes que participaban de ese Taller comenzaron a presionar para conformar una selección y así jugar a un nivel más competitivo. Y con la llegada de un nuevo entrenador esa opción se volvió realidad.
“El año pasado llegó el profesor Cristóbal Morales, con quien tenemos muy buena comunicación. Él evalúa nuestras ideas, hay mucha comunicación. Es como una relación muy de amigos”, comenta Diego.
La capitanía del estudiante llegó tras una reunión de equipo propuesta por el nuevo entrenador con la intención de afianzar al equipo, donde comentó su decisión de cambiar al capitán y asignar a Soto en el rol, argumentando que es el jugador con la mentalidad más tranquila para resolver situaciones de conflicto.
Los inicios de la selección fueron bastante locos, así los define su actual capitán. “Fue loco, hubo varios procesos. En el primer partido de la selección no nos conocíamos tanto, estábamos todos separados, pero el año pasado, en el segundo semestre, fuimos a Valparaíso a jugar y nos fue bastante bien, así que luego nos metieron a una liga, en la que no nos fue muy bien, pero sirvió para unificarnos más”.
Diego complementa sus estudios y la participación en la selección de vóleibol con su trabajo como garzón. “Es duro querer llevar una vida activa y al mismo tiempo estudiar, porque requiere harto tiempo. Es complicado, pero me ha ayudado mucho a cambiar malos hábitos que yo tenía, lo que me ayuda a mejorar como persona y querer estar bien para el equipo, para mis compañeros”.
Actualmente, la selección se encuentra preparándose con entrenamientos todos los martes para las competiciones del segundo semestre, donde esperan poder demostrar el aprendizaje que el equipo ha obtenido en torneos pasados.