El jueves 14 de noviembre, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo el conversatorio “Fadograph: visualidad, archivos deportivos y memoria”, proyecto creado por Iván Méndez, investigador en diseño y artes de la visualidad, docente de ARCOS y de la Universidad de Chile.
La actividad contó, además, con la presencia de Renata Canales, estudiante de cuarto año de Cine del Instituto, y Adela Cofré, productora cinematográfica y académica.
El evento, enmarcado en la celebración del Mes del Diseño de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue un espacio para explorar la investigación-creación transdisciplinaria del proyecto que rescata un fragmento de metraje de 8,5 segundos que muestra al camarógrafo Jorge Müller Silva y al director de cine documental Patricio Guzmán, en la final de la Copa Libertadores de América de 1973. Una iniciativa que también busca relevar la memoria de Müller y Carmen Bueno, ambos detenidos desaparecidos en 1974.
La grabación de la investigación que da paso a Fadograph aparece en el documental “Sabor a Victoria” (2007) realizado por el periodista Víctor Gómez Lizama, en donde el fragmento clave ocurre cuando Müller y Guzmán se cruzan ante la cámara de un reportero de televisión de la época que registra la entrada a la cancha del Estadio Nacional, donde Colo-Colo enfrenta a Independiente de Argentina, en la final de la Copa Libertadores de América de 1973.
Cabe mencionar que el camarógrafo y el director de cine estaban en plena filmación del proceso y acontecimientos del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), trabajo que más adelante se conocerá como el trascendental documental “La batalla de Chile (1972-1979)”.
Además, se abordó el significado de “Fadograph”, término originario de la novela de James Joyce “The Finnegan's Wake”. Iván Méndez comentó que, en su caso, “Fadograph” corresponde a un plan de investigación-creación en modo transdisciplinar, cuya genealogía se obtura a partir de un fragmento de metraje encontrado (found footage). Si bien no tiene un significado, al ser una palabra compuesta, se puede traducir como imagen-fundida (fade-graph), haciendo alusión al metraje con el que parte esta investigación.
“La participación en ‘Fadograph’, si bien fue en un principio algo caótica, se convirtió en un sentimiento bonito de conocer a dos personas que podrían ser mis colegas ahora mismo. El proyecto me permitió indagar en aspectos audiovisuales interesantes, como el uso de los efectos, montaje y audio, sólo tenía 8 segundos de material, así que en un principio se veía como algo imposible. Pero, fue entretenido jugar con eso y darse cuenta que hay todo un mundo detrás de esos 8 segundos. Y, por otro lado, fue bacán conocer gente como Adela, una mujer increíble y muy seca, que permite también ver que el cine no está solo en las grandes películas”, expresa la realizadora audiovisual Renata Canales.