Entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre se desarrolló el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV, en el cual estudiantes de Fotografía del Instituto Profesional ARCOS fueron becadas/os para participar y ser parte de distintos grupos de trabajo.
El festival seleccionó 15 estudiantes de ARCOS para ser parte de sus brigadas fotográficas, workshops y visionado de trabajos, instancias que se desarrollaron durante los días que duró el FIFV y que culminó con una exposición abierta al público de los trabajos realizados y una publicación impresa sobre los mismos.
Brigadas fotográficas
¿Qué son las brigadas fotográficas? Se trató de grupos que produjeron un trabajo fotográfico colectivo con la temática de FIFV 2023: ¿Cuál es el borde de tu mirada?, tema que buscó enfocarse en lo que queda fuera del visor de la cámara.
Las/os estudiantes Bárbara Olave, Kimany Gallardo, Laura Torres, Valentina Sánchez y Vicente Armijo conformaron la Brigada Errátika; Karen Jansson, Marta Guerra y Álvaro Yañez fueron parte de la Brigada KAM; y Keith Mayne integró la Brigada ONKAN junto a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El trabajo de las brigadas fue presencial a través de reuniones grupales y se configuraron como el núcleo de producción fotográfica y audiovisual durante los días del festival.
Vicente Armijo, estudiante de tercer año de Fotografía en ARCOS Viña del Mar, comenta que fue un trabajo desafiante, pero enriquecedor. “Hay diferentes visiones, diferentes formas de ver las fotografías y muchas imágenes diferentes a las que nosotros hacemos (...) Conocer redes y a otras personas es lo que más rescato”, asegura.
En la misma línea, Álvaro Yáñez menciona que parte del proceso de trabajo consideró aunar las visiones de las/os integrantes de su brigada. “Tratamos de hacer algo narrativo que nos interpretara a todos de una manera fotográfica. Se nos ocurrió buscar algo que cruzara hartas cosas y la venta ambulante para nosotros fue importante, porque vemos que en Valparaíso está cada vez más presente”, cuenta el estudiante de tercer año.
Workshops y visionado de proyectos
Por otro lado, Eduardo Hidalgo y Joaquín Madrid fueron parte del Workshop Klavdij Sluvan, mientras que Leticia Villanueva junto a Gabriel Sepúlveda participaron en el Workshop Julieta Escardo. Todos son estudiantes de Fotografía en la sede viñamarina de ARCOS.
El workshop de Klavdij Sluvan fue un taller de creación a través de fotografías autorales de cada participante, generando un entendimiento colectivo. El estudiante de segundo año Eduardo Hidalgo fue uno de los integrantes de la brigada y comenta: “Fue salir de la norma de lo uno hace siempre, desprenderse de una receta (...) El trabajo colectivo sirvió para conocer otras miradas, ver cómo trabajan y también editar el trabajo de otras personas, porque no es lo mismo editar tu propio trabajo, con el cual tienes un arraigo”.
En la misma línea, el Workshop de Julieta Escardo se basó en un recorrido por los procesos de conceptualización, edición, diseño y producción de libros de fotografía. Y es que en el taller se creó un fotolibro que combina la mirada personal de los participantes del workshop para conjugar todo en un trabajo colectivo.
Leticia Villanueva comenta que las fotografías terminaron siendo relatos personales de cada participante y ahí es donde también se refleja la periferia que FIFV 2023 tuvo como temática.
“Eso fue muy bonito porque cada uno exploró dentro de sí y logramos juntarlo en un fotolibro (...) Me quedo con el trabajo colectivo, sabiendo que somos todos distintos. Fue muy bonito, porque el fotógrafo tiende a trabajar solo, le cuesta desprenderse de su obra, y creo que acá tuvimos que dejar nuestra fotos al resto y fue el desafío más grande”, cuenta la estudiante que cursa su primer año de carrera en ARCOS.
Cabe mencionar que también destaca la participación de Karen Jansson y Paulo Casanova, quienes fueron becados para ser parte del equipo de Revisión de Proyectos Fotográficos del festival.
Finalmente, FIFV 2023 culminó en el Parque Cultural de Valparaíso. La última jornada se basó en la exposición de los resultados de las brigadas fotográficas y de los workshops, además de una muestra audiovisual de lo mismo. Al terminar el día se entregó de forma gratuita la publicación impresa de los procesos de trabajo que se hizo durante el festival.