La performance se realizó el martes 25 de octubre en el patio central de la sede región de Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS y se trató de la presentación de los estudiantes del electivo Esculpir el Aire, de danza contemporánea, impartido por la docente Valeska Minchel, creadora e intérprete.
Durante el semestre, la docente ha buscado generar conciencia del cuerpo, entrenamiento corporal y durante las clases apareció la idea de realizar una performance, que surge de los mismos estudiantes. A raíz de eso, se comenzó a trabajar en conceptos que se utilizarían y surgió el tema del extractivismo, definido como la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales, que se exportan como comodities y generan economías localizadas, como pozos petroleros o minas. También fue inspirada en la pesca de arrastre y con eso se armó esta intervención en el espacio común y la composición coreográfica estaba basada en consignas, como caminar todos juntos/as, imitar al que va adelante y generar ciertas imágenes sobre la pesca de arrastre, como colgar las cabezas fuera de la reja, como encarcelados, como prisioneros del extractivismo.
Este electivo es transversal a todas las carreras que se imparten en la sede regional de ARCOS, pero los/as estudiantes que lo cursaron este semestre son todos/as de la carrera de Ilustración.
Los/as estudiantes que participaron en la intervención fueron Carla Burgueño, María José Fuentealba, Aiden Fuentes, Chistianne Hack, Dylan Ibaceta, Francisca Licanqueo y Yaxery Villalobos, quienes crearon una papelina con el proceso del cadáver exquisito, que devela un pez mutado, transgénico, la papelina es la huella de la performance y quedará en el patio hasta que el tiempo lo degrade y se lo lleve.
“Es la primera vez que se hace un electivo corporal del arte escénico, mi experiencia fue entretenida y diferente porque son carreras más introvertidas y acá la misión era compartir, mostrarse y moverse con otros, expresarse corporalmente”, nos cuenta la docente Valeska Minchel sobre su experiencia en el electivo.
Y para cerrar la docente concluye: “Me sorprendí gratamente, ya que, aunque son introvertidos, fue idea de ellos realizar una performance delante los/as compañeros/as, eso no estaba planteado desde el inicio del semestre y fue muy bueno que naciera de los propios estudiantes”.