IP-ARCOS

ESTUDIANTES DE ILUSTRACIÓN DE ARCOS VIVEN EMOTIVO TALLER QUE APELÓ A LA MEMORIA

La actividad, llevada a cabo en Sede Viña del Mar, se realizó en septiembre, dentro de las actividades de la asignatura Estéticas y Cultura Contemporánea del docente Ignacio Aguirre, y organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Diseño y Multimedia del Instituto.

La actividad se trató de la presentación del proyecto No me olviden, llevado a cabo por Sarabeth Triviño y Denise Olivares, ambas integrantes de Colectiva Crear Poder Popular y de familias exiliadas durante la dictadura y arraigadas en Canadá.

La artista visual Sarabeth Triviño fue la encargada de dictar el taller en el que estudiantes cosieron la vestimenta de un pequeño muñeco, el cual representaba a uno de los miles de detenidos desaparecidos nombrados en el Informe Rettig. Una vez vestido con el atuendo propio de su oficio o profesión, fueron ellos/as mismos/as quienes leyeron la biografía de la persona desaparecida para, posteriormente, incorporar la figura en una arpillera que espera alcanzar el total de detenidos desaparecidos mencionados en el informe.

De esta manera, el acto de vestir al muñeco logra reintegrar simbólicamente a quienes sufrieron la violencia de la dictadura, trayéndolos a la memoria a través de este gesto de identificación con un cuerpo de trapo, una vestimenta y una biografía. La actividad cobró mayor significado tomando en cuenta que se realizó una semana antes del 51º aniversario del golpe de Estado en Chile”, indica el docente Ignacio Aguirre sobre la emotiva actividad.

En la mediación, las creadoras Sarabeth Triviño y Denise Olivares explicaron que “es un proyecto donde rendimos homenaje a los detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar y lo estamos haciendo a través de una arpillera, inspirada principalmente en Violeta Parra. Hemos girado por diversos espacios educativos. Estamos super contentas por la experiencia en ARCOS, primero porque nos abrieron las puertas y, segundo, porque sentimos que los jóvenes tuvieron una gran recepción y estuvieron super comprometidos en participar. Sentimos que la gente realmente cuando participa de los talleres lo hace con dedicación”. 

Además, el docente Aguirre, señala que “desde la perspectiva del curso Estéticas y Cultura Contemporánea, el taller demuestra la capacidad que tiene el arte para transformar y profundizar, a través de la sensibilidad y de ciertas operaciones simbólicas, nuestra comprensión del mundo y de los acontecimientos que nos determinan, generando en este caso la empatía y la identificación con quienes fueron brutalmente asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar chilena. Desde la perspectiva contemporánea, a su vez, da cuenta de las posibilidades performáticas de la práctica artística, y de mostrarnos cómo ciertos hechos históricos modifican el devenir cultural y creativo de un país, marcándolo por generaciones”.

Los/as estudiantes no solo vivieron un momento creativo y artístico, sino también conocieron parte de su propia historia y los derechos humanos, manifestando el orgullo que su trabajo será expuesto en este lienzo grande que recorrerá museos y galerías.

Durante este mes la obra ha sido expuesta en Valdivia, en la Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile, mientras que a inicios de octubre viajará al Museo de la Memoria de Uruguay y, posteriormente, a la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Paco Urondo.