La actividad se llevó a cabo los días 30 de mayo y 6 de junio y se realizó dentro del contexto de la asignatura electiva del VII semestre “Turismo de Pueblos Originarios”, a cargo de la docente Marcia Cheuquelaf, la que tiene por objetivo dar a conocer y estimular el aprendizaje de los criterios y elementos territoriales y culturales que diferencian al turismo de pueblos originarios de otros productos turísticos.
Estas dos visitas fueron realizadas por los guías que pertenecen a la comunidad indígena originaria del pueblo mapuche, quienes forman parte de las asociaciones indígenas, como también de los funcionarios municipales de ambas comunas.
En la experiencia de visita a Peñalolén los/as estudiantes pudieron recorrer y conocer 3 sectores. En el primero pudieron observar terrazas para cultivo de alfalfa y otras especies típicas de la zona norte de Chile, así como un Uta (casa de barro) y un arco del sol orientado hacia el oriente; elementos culturales típicos del pueblo Aymara. En el segundo sector apreciaron una aldea interpretativa que contenía un Hare Vaka (casa bote), un Umu Pae (cocina de piedra), además de un Ahu Akivi (7 moais) y un anfiteatro destinado a música y bailes del pueblo Rapa Nui. En la tercera zona recorrieron una cancha de Paliwe (para jugar Palín), visitaron el sector de Rewe (tótem escalonado) rodeado de los Kvne ("ramadas") y conocieron las Rukas mapuche (casas); una para atención de salud y otra con fines culturales y pedagógicos. En esta última, alrededor de un fogón, los/as estudiantes pudieron conocer acerca de la cosmovisión del pueblo mapuche, a través del relato de los guías, además de diversos instrumentos musicales propios de su cultura.
En su segunda visita a terreno en la comuna de El Bosque, los/as estudiantes fueron recibidos por un Kimelfe (profesor de cultura mapuche) dentro de una Ruka demostrativa, en la cual alrededor de un fogón se realizó un Chalín (saludo) y el Kimelfe saludó a los presentes y solicitó la presentación de cada estudiante y que expresaran brevemente por qué eligieron estudiar la carrera de Turismo Sustentable. Posteriormente, atendió las preguntas de los/as estudiantes sobre la cosmovisión del pueblo mapuche.
Finalizaron esta significativa experiencia con un recorrido por las afueras de la Ruka de salud intercultural, conociendo el campo de Paliwe y aprendiendo sobre su significado social, político y espiritual. Asimismo, conocieron el Rewe y su significado dentro del Feyentun (espiritualidad mapuche), más la huerta con diverso Lawen (hierba medicinal).
A partir de este nuevo aprendizaje intercultural, los/as estudiantes se preparan para reconocer las diferencias entre el turismo de pueblos originarios rural versus el de pueblos originarios urbano e identificar en terreno los elementos que componen la estrategia productiva del turismo de pueblos originarios y el aporte que realizan a la economía creativa, además de obtener una aproximación a la cosmovisión y una comprensión del contexto histórico y geopolítico que ha llevado a estos pueblos a re-territorializar su identidad cultural en la urbe.