Es una iniciativa creada por estudiantes de cuarto año de Turismo Sustentable de ARCOS, que se da en el marco del proyecto de finalización de estudios, bajo la metodología de Aprendizaje de Servicio (A+S).
Por Jocelyn Jara
Se trata de un grupo de alumnos de Turismo Sustentable que realizaron la implementación del "Programa de Buenas Prácticas y Conciencia Turística Sustentable en el Parque Municipal Canelo-Canelillo".
“Este proyecto surge desde su iniciativa de posicionar una ruta turística que esté enfocada en el avistamiento y reconocimiento de flora y fauna nativa que aún existe en este Parque Municipal de Algarrobo, acción para la cual montaron un punto de información turística que invitó a participar a todos las personas y familias que visitaron esta atractiva playa rodeada de cerros y vegetación del sector de Canelillo”, comenta Sergio Mera, director de la Escuela de Territorio y Sustentabilidad de ARCOS.
La actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre en las cercanías del borde costero de la playa El Canelo, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y el Comité Ambiental Algarrobo.
La ruta se inició con una caminata por la Quebrada de las Petras, que los llevó al humedal del mismo nombre, en donde los turistas “conocieron e indagaron sobre la importancia de estos cursos de agua que generalmente pasan desapercibidos tanto por la comunidad como por las y los visitantes de este destino turístico”, según señala Sergio Mera.
El recorrido turístico finalizó en uno de los miradores del Santuario de la Naturaleza Islote de Peña Blanca, donde los visitantes pudieron observar la diversidad de aves marinas que habitan el lugar.
Además, habitantes de la zona se unieron a la ruta como ayudantes de guías, entregando así “un valor agregado al momento de compartir el conocimiento de la zona y el interés de volver a realizar y/o ser partícipes de nuevas actividades futuras con esta comunidad territorial”, comenta Mera.
Los puntos principales de la ruta engloban la Zona Típica y Paisajística declarada como tal el año 2000 por el Consejo de Monumentos Nacionales, la cual se destaca por su belleza y valor ecosistémico inigualable.
“La buena acogida que tuvieron los participantes que realizaron esta ruta, superó las expectativas que los estudiantes y sus docentes se propusieron respecto a la recepción que podía provocar la visita a este hermoso lugar, donde se produjeron intercambios de conocimientos por parte de los turistas, además de una buena recepción de la información que se les entregó, situación que provocó un mayor interés por saber de la zona, además del agradecimiento que las y los participantes hicieron a nuestros estudiantes por esta rica vivencia y experiencia”, señala Sergio Mera.
A su vez, el director de la Escuela de Territorio y Sustentabilidad, añade “felicitamos tanto a los estudiantes Camila González, Dannae Luarte, Valentina Rubio y Édison Torres, como a su profesora Marylin Peñaloza del ramo "Taller de Turismo 8", quienes diseñaron el estudio, ejecución e implementación de este constructivo proyecto de Aprendizaje de Servicios (A+S), el cual fue dirigido a una comunidad costera, para colaborar y generar iniciativas de rutas turísticas sustentables que tengan una mirada y propósito de cuidar el ambiente, apreciar sus riquezas naturales y recrear nuevos guiados y recorridos turísticos que tributen a estos importantes objetivos de proteger nuestro patrimonio natural y cultural de nuestros territorios y localidades”.
Fotos: Cortesía Sergio Mera