Ubicado en el segundo piso de Villavicencio 301, en Santiago centro, El Living 301 se define como un nuevo espacio expositivo en el Barrio Lastarria e ideado por los ex estudiantes de Fotografía, Mauricio Zarricueta y Andrés Larraín.
Su apertura fue el pasado 9 de mayo, con la inauguración de la exposición "Las Costras del Paisaje", como una propuesta en conjunto con su vecina Galería FLACH. Dicha colaboración entre los dos espacios surge desde la necesidad de visibilizar y potenciar los discursos tanto de autores como autoras contemporáneas, con la finalidad de promover el trabajo colectivo en el rubro.
"Las Costras del Paisaje" es una exposición del fotógrafo ovallino Andrés Larraín Araneda, quien desde 2013 realiza un registro de la sequía que afecta a la provincia del Limarí, en la región de Coquimbo. La serie de imágenes da cuenta de cómo los habitantes de la zona se han tenido que adaptar a los cambios geográficos y sociales que la escasez hídrica ha generado en el territorio que habitan.
Este trabajo fue presentado el año pasado en el 14º FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, y continúa en desarrollo este 2024 mediante el apoyo de dos Fondart, para la publicación de un libro y una itinerancia de la misma exposición ampliada. Además, fue invitado para su muestra en formato audiovisual en Les Rencontres d’Arles en julio, considerado el certamen más importante del rubro a nivel mundial.
La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, de lunes a jueves, de 14:00 a 20:00 horas, hasta el 28 de junio en el espacio creados por los ex estudiantes Mauricio Zarricueta, de Sede Viña del Mar, y Andrés Larraín, de Casa Central Santiago.
Cabe señalar que este lugar amigable con la fotografía contemporánea y las artes visuales también ofrece servicios el taller de impresión digital fine art Zarricueta Impresiones.