La música en vivo se apoderó una vez más del Campus Valparaíso de ARCOS durante la edición de VAM 2024, encuentro sudamericano en torno a la industria musical que trajo una nutrida jornada que incluyó conferencias, masterclass y showcases, conectando a especialistas, artistas, públicos y profesionales del ecosistema musical.
El Festival se realizó entre el 10 y 12 de octubre en Valparaíso, celebrando su denominación como Ciudad Creativa de la Música de UNESCO y con el fin de crear puentes y oportunidades entre la comunidad interesada en vincularse y cultivar conocimientos sobre el mercado musical internacional.
En la edición 2024, ARCOS fue el escenario durante el tercer día del encuentro, recibiendo interesantes conversaciones como el panel Fiestas populares: identidad y patrimonio; El camino de la música chilena: de la cueca al trap, y Desde el backstage: el arte de impulsar talentos con éxito.
También tuvieron lugar las masterclasses Producción musical creativa, con Gonzalo “Chalo” González; Explorando Spotify: Guía de mejores prácticas para artistas y creadores, con Nicolás Brozovich y Stefany Navarro de Altafonte; La música en la pantalla: supervisión musical profesional con Yael Meyer, artista y directora de Kli Records; y Música sync: el punto de encuentro entre la música y el audiovisual, junto al productor Enzo Massardo .
Cerrando la jornada, el broche de música en vivo fue protagonizado por los showcases de los proyectos de música local Dúo Las Porteñitas, El último Juan, AlmenDra DelPilar y Felipe Laborde & Diana Rojas.
Esta versión 2024 de VAM congregó a más de 2.500 personas en total, convirtiéndose en la edición más convocante en sus 7 años de realización, la cual desarrolló un programa diseñado a partir de 3 pilares: Ciudades musicales UNESCO y desarrollo sostenible, Identidad, patrimonio y talento artístico y Futuro e industria musical.
Loreto Aravena, jefa de Vinculación con el Medio regional, destacó que “ARCOS ha colaborado con fuerza en la región en iniciativas célebres como VAM y muchas otras con objetivos similares, que potencian la dinamización de la ciudad de Valparaíso con la creatividad y, por sobre, todo con la música al centro, potenciando la industria musical a nivel nacional y a creadores y creadoras locales. También el énfasis en el área formativa ha sido, sin duda, un sello que hemos buscado cultivar para aportar a construir, de forma asociativa, la ciudad musical que soñamos. Todo esto lo vimos durante el Festival y Congreso VAM 2024. Felicitamos a la organización del encuentro por la exitosa versión y esperamos que año a año la iniciativa se robustezca y permanezca aportando al ecosistema musical”.