Se trata de la exposición El ocaso de la respiración y el tiempo, obra multidisciplinaria de la artista Camila Pérez Soto, inaugurada el 2 de agosto de 2024 en el Centro Cultural de Castro de la Municipalidad de Castro, disponible hasta este viernes 30 de agosto, y donde Valentina Cortese Lastra, fotógrafa del Instituto, tuvo importantes roles en su desarrollo.
“Este proyecto representa un hito en mi carrera, tanto por su complejidad como por la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante mi formación en el Instituto Profesional ARCOS, donde me formé como fotógrafa. Sobre la exposición El ocaso de la respiración y el tiempo es una obra que explora la fragilidad de la memoria y el impacto del Alzheimer a través de la experiencia personal de la artista con su abuela, Lidia Heinz, una modista reconocida en Castro”, comenta Valentina Cortese.
La obra documenta los últimos días de Lidia, quien vivió su ocaso mientras su esposo Aquiles Soto cuidaba de ella, a la vez que enfrentaba una enfermedad respiratoria recién diagnosticada. En la muestra, la imagen se convierte en un instrumento para preservar los recuerdos que la enfermedad intenta borrar y, a través de la fotografía, la poesía y la instalación, la exposición ofrece un recorrido íntimo y doloroso que reflexiona sobre la vejez, la pérdida y la memoria.
“Mi participación en El ocaso de la respiración y el tiempo no solo ha sido un proyecto significativo a nivel profesional, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo mi formación en ARCOS ha influido en mi carrera. Los conocimientos adquiridos en el instituto, especialmente en el manejo de la imagen y la creación de montajes visuales, han sido esenciales para afrontar los desafíos que este proyecto presentó”, narra orgullosa Valentina.
“En esta exposición he tenido el honor de desempeñar múltiples roles que han sido fundamentales para su realización, como la edición de la publicación, pues se realizó un libro que acompaña la exposición, donde trabajé estrechamente con Camila Pérez Soto para seleccionar y organizar el material visual y textual que mejor reflejara la esencia de su obra”, detalla Valentina sobre la publicación que sirve como un registro tangible y perdurable de esta exploración de la memoria.
“Además, participé activamente en la curaduría, diseño museográfico y montaje de la exposición. Mi enfoque se centró en crear un espacio que no solo contara una historia visual, sino que también evocara las emociones y el ambiente de los últimos días de vida de Lidia Heinz. La disposición de las piezas en el espacio, la elección de materiales y la creación de una atmósfera inmersiva fueron aspectos clave para transmitir la fragilidad y la resiliencia que atraviesan esta obra”, complementa.
La trayectoria de Valentina Cortese Lastra abarca temáticas como los derechos humanos, género, memoria y la relación creativa entre vida-muerte-vida. En 2020 creó Amable Atelier, espacio híbrido dedicado a la colectivización del proceso creativo, y en 2022 fundó Archivo Barrial, un proyecto de rescate patrimonial y arteterapia en la región Metropolitana. Sus trabajos han sido expuestos en múltiples espacios a nivel nacional e internacional, y ha sido publicado en medios como The Unesco Courier y Press & Fold, entre otros.