Ailen Díaz, titulada el año 2017, acaba de quedarse con el primer lugar en categorías Reportaje y Foto del Año de Fotografía Documental de la cuadragésima cuarta edición de FotoPrensa, por trabajo donde muestra un retrato de la crisis migratoria en Chile.
Coincidentemente, Ailen Díaz, quien se ha desempeñado en Agencia Uno, Reuters, AP, AFP y EFE, donde trabaja actualmente, este mes presenta la exposición “Zona Migratoria” en FOTOGALERÍARCOS, de la Escuela de Fotografía de I.P. ARCOS, una serie de imágenes que hacen reflexionar en torno al proceso migratorio de los últimos años en el país, intensificado especialmente en las ciudades del norte y en la capital del país.
“Contenta. Es el reconocimiento personal al esfuerzo y las ganas que le he puesto por continuar intentando hacer de la fotografía algo importante en mi vida”, inicia orgullosa su conversación, más aún cuando su trabajó destacó entre varias postulaciones.
“Estaba al tanto de que muchas y muchos habían enviado fotografías, tanto solas como también reportajes y en la premiación me encontré con rostros nuevos”, relata Ailen.
Entre sus proyectos cercanos, su idea es continuar su trabajo junto a Agencia EFE, “continuar haciendo pautas y ofreciendo reportajes. Tristemente, se viene el verano, puede resultar que nos encontremos con incendios forestales debido a las altas temperaturas, pero en lo más personal quiero realizar un trabajo medioambiental”, avizora dentro de sus próximos pasos.
Y sobre su proyecto ganador y expuesto actualmente en FOTOGALERÍARCOS, la fotógrafa titulada en ARCOS cuenta que “debido al alto costo que tiene viajar al norte, volver a retomarlo es algo que requiere una logística. Ganas de volver tengo, no es un tema cerrado, continúan llegando personas, la crisis migratoria es algo que ocurre; quisiera volver y hacer de ese tema un trabajo a largo plazo, agudizar en ello”.
Al final, Ailen reflexiona sobre la fotografía actual y el mundo laboral en la especialidad. “A partir de lo que he visto en estos cortos años en los que he trabajado en prensa, he visto un cambio positivo, a pesar de que sigo viendo fotografías tipo prensa dura.
Pero, hay quienes han ido incorporando una nueva mirada, más personal, que ayuda bastante al momento de contar una historia. Los desafíos que se presentan hoy en la fotografía son la igualdad de condiciones, la paridad y el cambio de mentalidad en quienes trabajan en el área de la fotografía. Como mujer, me he tenido que ir ganando un espacio dentro de un mundo masculino, esa lucha constante de poder es algo que no me gusta, y creo que disminuye si somos capaces de vernos como iguales”.
Ir a nota: FOTOGALERÍARCOS INAUGURA EXPOSICIÓN ZONA MIGRATORIA