Desde el 12 de octubre y hasta el sábado 28 recién pasado estuvo abierta al público la exposición “¿Quiénes éramos entonces?”, de Rodrigo Sandoval, titulado de la Escuela de Fotografía de I.P. ARCOS Viña del Mar.
La muestra tuvo como temática el Estallido Social de Chile, iniciado el 19 de octubre de 2019. La exposición fue una retrospectiva sobre el proceso político ocurrido en el país, pero específicamente en la región de Valparaíso, y de esa forma traer al presente un hecho histórico reciente pero que “a ratos pareciera olvidado en la memoria colectiva”, asegura el autor de la exposición.
Y es que los trabajos fotográficos expuestos se conjugan con la serigrafía para transformar la imagen y sacarla de su soporte tradicional. Asimismo, la serigrafía también permite enfatizar el mensaje a través de la capacidad de repetición que ofrece la técnica.
La muestra de Rodrigo Sandoval fue seleccionada junto a más de ocho proyectos que se exhibieron en el Centro Cultural Casa Gabriela Mistral a lo largo de este año. Sandoval cuenta que al conocer el centro cultural supo que tenía que adaptar sus obras a las dimensiones del espacio y el principal desafío que enfrentó tuvo que ver con el montaje.
A la vez, Rodrigo comenta que sintió una mezcla de emociones, debido a que vio culminado un proceso creativo que se desarrolló por años, en una instancia expositiva que da la opción de retroalimentación. “Otorga calma y satisfacción, pero al mismo tiempo pudor, ya que todo lo que alguna vez fue tan íntimo se vuelve público”, señala el fotógrafo.
“¿Quiénes éramos entonces?” es la primera exposición fotográfica de Rodrigo desde que egresó del Instituto en enero de este año. Como un ex estudiante de ARCOS, el fotógrafo aconseja a quienes cursan la carrera que “sepan aprovechar los conocimientos que pueden entregarles en el aula. Aprovechen los talleres formativos para desarrollar al máximo sus ideas”.
“Sepan entender sus procesos creativos (...) Puede haber períodos de inactividad que son totalmente útiles para volver a abordar los temas con mayor claridad. No dejen de cuestionar el estado de las cosas y a sí mismos”, concluye Rodrigo.