Se trata del resultado del ramo taller de Expresión Creativa I de la carrera Fotografía Profesional, impartido por la docente Zaida González, donde los/as estudiantes tuvieron que realizar un proyecto fotográfico autoral con fines creativos.
El trabajo durante el semestre consistió en una edición narrativa que se cruzó con otros lenguajes, como la escritura, el archivo y la ilustración, entre otros, desarrollando así un ensayo visual que como objetivo terminó en un fotolibro, el cual fue presentado en Balmaceda Arte Joven, el 04 y 05 de agosto, con la presencia de la jefa de carrera Daniela Bertolini, docentes de la escuela, familiares y amigos/as.
Fue un proceso que se realizó en 12 sesiones donde los/as estudiantes lograron realizar un fotolibro individual y cada uno engloba un concepto desde el tamaño, tipo de papel, encuadernación y colores utilizados, que expresan en conjunto un material fidedigno de la obra realizada.
Al respecto, la docente comenta que “desde mi apreciación, valoro todo el trabajo realizado y también el que los temas de interés profundicen desde lo autobiográfico, la memoria y lo social, destacando que estas nuevas generaciones son conscientes del entorno y sus propias vivencias que se conectan con lo colectivo”.
La estudiante Danyella Ahumada cuenta que "trabajar en mi primer fotolibro fue caóticamente bueno. Toda una experiencia desde que supe que iba a tener que hacer uno, hasta verlo listo en la exposición, fueron varias las emociones. Agradezco a la docente por su apoyo y palabras durante todo el proceso, que creo que fueron clave para poder llevar a cabo un trabajo de este estilo".
Susan Cárdenas, también estudiante, por su parte comenta sobre su trabajo llamado "Vuelve a casa, los niños te extrañan”, trabajo “dedicado a mi abuelo materno, que murió en septiembre de 2020. En este fotolibro prima mucho el archivo, las fotografías de paisajes, que son todos del sur de Chile, entre Puerto Montt y Chiloé, que es donde él nació y vivió gran parte de su vida, y también hay especies de intervenciones con escritos que acompañan las fotografías. Traté de entregar unas especies de pistas visuales al espectador, que se repiten a lo largo del proyecto, ya que como no saben quién fue mi abuelito, puedan crearse un imaginario de lo que pudo haber sido en vida”.
Zaida González tiene una larga trayectoria. Ha publicado 7 libros y expuesto en Chile y el extranjero desde 1999, en diversas muestras colectivas e individuales.
Fotografías por Jordan Cortes y Fernanda Quiroga.