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GONZALO ESPINOZA, COMMERCIAL MANAGER DE EWU GAMING: “LA INDUSTRIA LATAM TIENE MUCHO POR DESARROLLAR AÚN”

– Por Jorge del Campo Andrade

Instituto Profesional ARCOS, primera institución en abrir la carrera en nuestro país.

Desde que nuestra vida se vio afectada por la pandemia del Covid-19, uno de los pasatiempos que más ha crecido es el consumo de videojuegos; un fenómeno que se ha repetido a lo largo del mundo y que ha venido a consolidar un crecimiento histórico, que posiciona a este sector como una de las industrias que más factura en el mundo.

Pero no sólo ha crecido el consumo de videojuegos; también lo ha hecho el desarrollo de los mismos, disciplina que arribó a nuestro país en 2007, con la apertura de la primera carrera de Diseño de Videojuegos en Chile, a cargo del Instituto Profesional ARCOS, y que desde entonces ha generado nuevos espacios de desarrollo profesional en distintas industrias como la publicitaria, audiovisual o educativa, entre otras.

La popularidad de los videojuegos ha generado además diversas instancias de encuentro, como los torneos eSports, que, si bien tuvieron su origen en Estados Unidos y Europa, hoy son un imperdible a nivel local. Precisamente, uno de los torneos que promete marcar tendencia este verano será el EWU Summer Viña del Mar Open, torneo organizado por EWU Gaming y que desde el 28 de enero al 14 de febrero reunirá a fanáticas y fanáticos de tres populares juegos: PUBG Mobile, Call of Duty y Free Fire.

Según datos de la SUBTEL, entre marzo y Julio de 2020, el gaming mostró un aumento del 315% en el uso de datos móviles respecto al mismo periodo en 2019.

Para saber más sobre esta industria y los avances que ha experimentado el mercado chileno, conversamos con Gonzalo Espinoza, Commercial Manager de EWU Gaming, quien nos comparte su visión al respecto.

Gonzalo, según datos de ProChile, la industria del videojuego facturó US$120 mil millones durante 2019 a nivel mundial, una cifra que pocas industrias pueden ostentar. ¿Cuáles crees que son las razones que explican tal crecimiento?

Creemos que son varios los factores que explican el crecimiento:

  • Mayor desarrollo y accesibilidad a Smartphone: La apertura al uso de Smartphone fue claramente un hito importante en el uso de los videojuegos en aparatos móviles, pero a contar del 2015 en adelante, la calidad de imagen y resolución mostraron que no había nada que envidiar con respecto al juego en PC y consola, creciendo su uso en tasas de 2 dígitos anuales.
  • Mayor acceso y velocidad de internet: Hoy en día la gran mayoría de los países del planeta cuentan con disponibilidad de internet con una velocidad de navegación adecuada, para jugar de manera continua en cualquier PC o Smartphone. Sin ir más lejos, Chile será el primer país de Sudamérica en concesionar el 5G durante el 2021, lo que permitirá que las velocidades de navegación sean 10 veces más rápidas que el 4G.
  • La cuarentena y el aumento en compra de consolas y descargas de juegos: Ninguna persona ligada al negocio de los videojuegos puede negar que la pandemia ayudo claramente en el aumento del uso de videojuegos. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desde marzo a Julio del 2020 el gaming mostró el mayor aumento en el uso de datos (tráfico de internet), creciendo en un 315% respecto del 2019 en esos meses. Por otra parte, los móviles mostraron un aumento en el tráfico, ligado al gaming, de 143,2%.
  • Mayor desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles: Los desarrolladores, al percibir las mejoras en calidad de navegación y la calidad de resolución de los Smartphone, comenzaron a enfocar sus juegos en estos dispositivos, que obviamente son más masivos que los juegos de consolas y PC y se pueden jugar en cualquier parte y a cualquier hora mientras exista internet. De hecho, estamos todos esperando el arribo a Sudamérica del League of Legend Wild rift, que es la versión de League of Legend para móviles y que es el juego más jugado a nivel planetario.
  • Plataformas de streaming o transmisión como Youtube, Twitch y redes sociales: Estas plataformas son la herramienta para mostrar los juegos, en torneos de pequeña y gran escala. Su uso ha permitido visualizar de mejor manera la competitividad, especialmente en los juegos considerados esport, y han logrado una audiencia que ha superado incluso deportes tradicionales como el Béisbol y Motociclismo y se espera que para finales del 2021 alcance cerca del billón de fans.

Todos estos ítems nos hacen creer que el potencial de los videojuegos está muy lejano a ser alcanzado en un futuro cercano y que debemos trabajar mucho para posicionarlo tanto en Chile como en Latinoamérica.

EWU SUMMER Viña del Mar Open

En relación con países desarrollados, ¿cómo ves el panorama en Chile, tanto a nivel de consumo como de desarrollo?

Claramente no estamos en el nivel de consumo en que se encuentran países desarrollados como España, Alemania, USA o Corea, pero cada año el crecimiento e interés aumenta bastante y la cuarentena ha ayudado a impulsar el crecimiento.                   

Sin ir más lejos, la industria Latam tiene mucho por desarrollar aún, ya que nuestro mercado equivale a un 5-7% aproximadamente del total de ingresos a nivel mundial que, según SuperData, alcanzo los USD$ 140 B de dólares. Chile aporta con USD$ 275 millones (en todo lo que implica los videojuegos). Brasil, que es el país de Latinoamérica con mayor desarrollo, logró cerca de los USD$ 1,65 B.

Respecto del desarrollo en Chile, hoy contamos con más de 60 empresas que desarrollan juegos y ProChile ha sido un aliado fundamental en la búsqueda de mercados para estos desarrolladores, siendo hasta el 2019 un referente iberoamericano con alta creatividad y calidad de desarrollo, además de ser el único país sudamericano que se ha presentado ininterrumpidamente en las ferias más importantes del sector como son Game Developers Conference, Casual Connect Europa, Gamescom, Tokio Game Show y MIGS Montreal, permitiendo al talento local abordar mercados clave como Estados Unidos, Londres, Japón, Alemania y Canadá.

A su vez la asociación gremial Video Games Chile (VG Chile) integra al 85% de estas empresas y su función es unificar a la industria y apoyar a todos lo que están surgiendo. De esta manera, hoy en Chile se desarrollan juegos para Play Station, X-Box, PC y celulares.

A su vez, existe mucho profesional chileno trabajando para empresas de videojuegos internacionales y están muy bien catalogados, lo que fomenta la atención de los jóvenes a estudiar la carrera de diseño de videojuegos o diseño 3D, por ejemplo.

¿Cómo ves la oferta educacional en Chile para quienes sueñan con convertirse en desarrolladores de videojuegos?

I.P. ARCOS abrió la carrera de videojuegos en 2007, siendo la primera institución educativa en profesionalizar la disciplina en nuestro país. En su primer año de vida, la carrera registró una matrícula de 18 alumnos, y para 2020, la matrícula de 1er año había crecido a 97 alumnos. Este crecimiento, que año a año registra la carrera de Diseño de Videojuegos del Instituto Profesional ARCOS, ratifica el amplio interés de jóvenes por dedicarse a este apasionante mundo.

Entiendo que desde el 2016, cuando se impartió por primera vez el curso de Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual en la Universidad de Talca, la tasa de matrícula de esta carrera, se ha duplicado y durante el 2019 llegó a tener 54 inscritos, donde postularon más de 90 personas.

A su vez, la UNAB con su carrera diseño de juegos digitales pasó de 13 matriculados el 2013 a 63 matriculados el 2019.

Si bien hoy en día es Argentina y Brasil los países de Latinoamérica donde más se imparte la carrera, Chile va avanzando a pasos agigantados en la formación de profesionales y es por esto que se hace muy interesante generar join venture o Partnering de empresas ligadas, ya que con esto la capacidad de evangelización y mezclar los conocimientos, hacen ver en esta industria un futuro prominente y con mayor velocidad.

Todos los años aparece un nuevo título que encabeza los rankings de venta y descarga, ¿crees que existe alguna receta para alcanzar ese éxito?

Sí. Según Newzoo y SuperData, que si bien tienen discrepancias en los ingresos de la industria de videojuegos 2020 (USD 159,3 B y USD 140 B respectivamente), ambos señalan que la mayor parte de los ingresos en la industria fue vía móviles (USD 77,2 B y USD 73,8 B), por lo que creo es fundamental direccionar la creación de videojuegos a estos dispositivos y no tanto a PC y Consolas. Recordemos que la gran mayoría de los juegos más famosos vía móvil son de descarga gratuita, por lo que son mucho más masivos que consolas y PC.

Por lo mismo, creo que el diseño de un videojuego debe ser capaz de adaptarse a los diferentes modelos de Smartphone, sin perder su línea gráfica y sensibilidad en el movimiento.

Creo que la tendencia de los videojuegos catalogados esport (Videojuegos donde existe competencia) va muy en alza, ya que varios de ellos permiten competir en equipos, donde sus integrantes pueden estar en cualquier parte del planeta, lo que lo hace muy entretenido y vinculante y además donde la emociones están a flor de piel a la hora de participar en un torneo. Como es el caso de LoL, Free Fire o CoD.

La industria Latam tiene mucho por desarrollar aún

Gonzalo Espinoza

El próximo 28 de enero se realizará el EWU Summer Viña del Mar Open, organizado por EWUgaming. ¿Qué sorpresas trae este evento y cómo puede participar la gente?

Este será el primer evento en Chile que agrupa a 3 de los principales juegos que están más de moda y con mayor número de descargas, que son PUBG mobile, Call of Duty Mobile y Free Fire.

Las inscripciones son abiertas y gratuitas, algo que no siempre se ve y el premio a repartir será cercano a los USD$ 2000 entre dinero y productos.

Otra sorpresa será que por primera vez contamos con el Patrocinio de un Municipio como es la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, lo que aumentara con creces la difusión de los esport en Chile.

Esto muestra la trascendencia que los videojuegos están adquiriendo en nuestro país, ya que la capacidad de vinculación que se logra con la comunidad será mucho mayor al target objetivo, que ya es difícil de captar.

El torneo se jugará de la siguiente manera:

  1. PUBG Mobile del 28 al 31 de enero a las 19:00.
    En este juego se inscribieron más de 165 equipos (5 participantes por equipo) donde ya se seleccionaron los 48 que participaran.
  2. Call of Duty Mobile del 4 al 7 de febrero a las 19:00 hrs (Inscripción pendiente)
  3. Free Fire del 11 al 14 de febrero a las 19:00 hrs (Inscripción pendiente)

Para inscribirte en el segundo y tercer juego debes estar atento a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) donde se indicarán el momento de inscribirse.

Las transmisiones serán a través del canal de EWU Gaming de YouTube y Twitch y todas las redes sociales durante los días y horas indicadas.