El Instituto Profesional ARCOS inicia sus actividades en diciembre de 1981 a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales que deciden fundar una institución que se hiciera cargo de estudios sociales y culturales que comenzaban a emerger en Chile.
Previendo el crecimiento de la industria, en los ámbitos de la televisión, el cine, la comunicación, el diseño y la publicidad, tal como ya ocurría en otras latitudes, I.P. ARCOS inicia su proyecto educativo con el desafío de abrir en el país un espacio académico desde áreas del conocimiento alternativas a la oferta tradicional y, por lo mismo, de gran potencial para convertirse en un aporte en el desarrollo del país.
Durante más de 40 años, el Instituto ha convocado a artistas, docentes e intelectuales involucrados activamente en su quehacer y ligados estrechamente a sus áreas profesionales, mientras sus estudiantes provienen mayoritariamente de una capa juvenil sensible a los nuevos cruces entre tecnología, arte y comunicación, quienes traen sus propias preocupaciones, inquietudes y proyectos, desplegándolos y transformándolos a lo largo de sus carreras, en espacios teóricos, de extensión y trabajos de taller.
En el marco del estilo crítico que ofrece la institución, su aprendizaje práctico está ligado a una permanente invitación a convertirse en observadores del mundo, lo que genera una actitud que permite crear futuro, en una convivencia de confianza y respeto.
El Instituto Profesional ARCOS recibe su plena Autonomía el año 1999 y luego su primera Acreditación, que se logra en el año 2006 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), convirtiéndose en parte de la élite de instituciones que han alcanzado este reconocimiento público de calidad.
Actualmente, el Instituto es una corporación sin fines de lucro y acreditado en Gestión Institucional y Docencia de Pre-grado hasta el año 2025, lo que permite a sus estudiantes postular a estudiar con gratuidad, además de recibir beneficios del Estado, como becas y Crédito con Aval del Estado, entre otros.