Este martes 26 de diciembre y en el marco del Mes Contra la Violencia de Género, el Departamento de Género y Diversidad del Instituto presenta un mural para re-inaugurar los baños plurigéneros, ahora ubicados en el primer piso de Casa Central Peñalolén, puesto que ya existían en el segundo piso desde 2019, pero por mayor comodidad se trasladan al primero. Además, se realizó la misma intervención en sede Victoria Subercaseaux, donde se imparte la carrera de Actuación, en pleno centro de Santiago.
Martín Tabarc, titulado de Ilustración de ARCOS, fue el artista elegido para llevar a cabo la elaboración de la obra, quién explicó que el mural representa el respeto, la convivencia, el protegerse y el sentirse cómodo, donde cada componente, como la cordillera y las aves, por ejemplo, tiene su significado.
La cordillera representa el territorio y la ubicación del mural de Peñalolén, mientras el fuego es el símbolo del cambio, de purificación y sacrificio. Por otro lado, el cerro es la ubicación del segundo mural en Victoria Subercaseaux, y las aves simbolizan el amor verdadero, las estrellas de seis puntas conectan a quien las lleve con energía positiva y finalmente, todas las flores cuentan con un lenguaje propio.
“Elegimos el charrán, porque es un ave que tiene la particularidad de que dos hembras pueden formar una familia y criar a sus crías sin la necesidad de un macho”, acota Martín Tabarc.