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INICIATIVA DE DOCENTES DE ARCOS BUSCA SER UN ESPACIO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE OBJETOS Y AFECTOS

El proyecto Laboratorio de Cosas y Afectos, LABCA, es liderado por María Belén Carrasco y Fernando Abbott, y fue realizado en la Casa Central del Instituto en Peñalolén, gracias al financiamiento del Fondo de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa ARCOS.

Proyecto Laboratorio de Cosas y Afectos, LABCA, en ARCOS

La premisa inicial de este proyecto se refiere a que a través de los objetos que las personas se abren un lugar en el mundo, palpando, descubriendo, jugando, imaginando, y con ello produciendo afectos, experiencias y sensaciones. 

En este sentido, los objetos permiten activar y reactivar el vínculo entre memoria e imaginación, lo que genera puntos de vista: narraciones. 

“En el escenario nacional, durante la postdictadura (desde los ‘90 a la primera década del 2000) convergen una serie de fenómenos: una democracia pactada, la idea de un ‘auge económico’, cierta apertura cultural, y con ello la circulación vertiginosa de objetos en masa: juguetes, aparatos tecnológicos, consolas de videojuegos y un largo etcétera. Objetos que terminaron convertidos en basura, o en el mejor de los casos en ‘objetos de culto’”, indica el comunicado del proyecto. 

María Belén Carrasco, docente de la Escuela de Diseño y Multimedia y directora del Laboratorio de Cosas y Afectos, LABCA.

Estos objetos hablan de un mundo compartido, pues hablan de lo que se ha deseado, encontrándose en el intersticio de lo análogo y lo digital, perteneciendo a un universo de tecnologías que rápidamente quedaron obsoletas, de procedencias y manufacturas que poco tienen que ver con los objetos pertenecientes a otras épocas, que tenían la durabilidad como regla y la familiaridad como su “aura”. 

“La operación artística específica se centró en la confección de imágenes y piezas de videos, las que colectivamente fueron siendo trabajadas según una serie de ejercicios artísticos y poéticos, los que tuvieron como resultado, en primer lugar, la generación de una metodología de investigación artística colectiva y en segundo lugar la “identificación” con la problemática por parte de los participantes, quienes manifestaron la recuperación de una memoria, tanto personal como colectiva, a través de las narrativas audiovisuales permitiendo el redescubrimiento de formas de volver a enlazarnos afectivamente con los objetos industriales y virtuales. Permitiendo de esta forma la generación de narrativas que irrumpen la relación desechable con el objeto industrial”, se lee en la web del proyecto  https://www.labca.cl/

En este contexto, el Laboratorio de Cosas y Afectos se propuso investigar y experimentar artísticamente sobre el vínculo afectivo de los objetos, generando espacios colectivos en los cuales trabajar sobre el complejo nexo entre la materia y la desmaterialización.