IP-ARCOS

“LA VOZ DE LOS 80, ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA” SE ESTRENÓ CON GRAN ÉXITO EL 3 DE JUNIO

Bajo la expectación de un Teatro Nescafé de las Artes lleno se llevó a cabo la primera puesta en escena de “La voz de los 80, entre el miedo y la esperanza”, espectáculo circense que además se nutre de elementos del teatro musical, bajo las emblemáticas canciones de Los Prisioneros como banda sonora, y que contó con la colaboración de la Escuela de Sonido y Música, y con las fotografías del estudiante Jorge Gómez Espinoza.

Por Jocelyn Jara

El show comenzó pasadas las 20:30 horas mientras el público se terminaba de acomodar, esperando ver a los artistas de El Circo del Mundo hacer lo suyo en escena. Y era que no, pues se trataba de la recreación de una década que de un modo u otro marcó a una generación completa, tanto por sus oscuros tintes dictatoriales, como por el color de una estética que bien se logró reflejar en el vestuario de cada uno de los protagonistas.

Así fue como por medio de acrobacias, sonido de archivo de la época (spots comerciales de televisión y radio, cortinas de famosos programas o noticieros, etc.), y lo más destacado, covers de Los Prisioneros, se logró armar un relato cronológico que daba cuenta de los horrores de la dictadura que reprimía a los jóvenes, pero que gracias a la música y su propia resistencia conseguían superar.

Varios fueron los hechos históricos recreados, como las protestas, casos de tortura, asesinato y prisión política, crisis económica, entre otros, llegando hasta el triunfo del No luego del Plebiscito de 1988.

Luego de una ovación de pie de la concurrencia, el elenco y la producción del evento agradecieron con unas sentidas palabras el éxito del estreno.

Autoridades de I.P. ARCOS durante el segundo día de estreno de la obra: Hanz Abaroa, Emiliano Aguayo, Roberto Muñoz y Darío Burotto.

Cabe destacar que estudiantes de la Escuela de Sonido y Música del Instituto Profesional ARCOS colaboraron con los procesos de registros musicales y de voces de los actores, desde el estudio de grabación de la Casa Central. Además, Jorge Gómez Espinoza de cuarto año de Fotografía, fue el encargado del registro fotográfico y del afiche oficial del evento.

En tanto, el segundo día estuvieron presentes algunas autoridades del instituto como Roberto Muñoz y Hanz Abaroa, director y coordinador y de la Escuela de Sonido y Música, respectivamente; Darío Burotto, director de Formación General; y Emiliano Aguayo, jefe de Comunicaciones.

A través de sus redes sociales, Aguayo comentó acerca de “La voz de los 80, entre el medio y la esperanza”, que es “sin duda, una gran mirada a la época y un gran reconocimiento a las letras de Jorge González”, pero “todo con una visión de esperanza, alegría y, sobre todo, grandes movimientos de estos actores multifacéticos que cantan, bailan y se elevan por los aires”.