Este próximo 07 de agosto comienza una nueva versión del programa intensivo con los docentes Héctor Morales, Macarena Teke, Isidora Stevenson, Eduardo Paxeco y Amalia Kassai, en los estudios de televisión de I.P. ARCOS Peñalolén.
Josué Alvarado Balbontin es actor y fue alumno del primer ciclo del workshop “Actuación frente a cámara y casting” del Instituto.
“La progresión del programa me pareció súper bien, ajusta todos los puntos y, realmente, te entrega la confianza para asistir a un casting”, parte contando Josué, quien luego del workshop consiguió un rol en la serie “Los mil días de Allende”, dirigida por Nicolás Acuña, donde entró como extra, pero a puro “trabajo, trabajo, trabajo e interés, me gané continuidad como un miembro del GAP y aparezco mucho en cámara, como uno de los hombres más cercanos a Allende”.
“Estar ahí se lo debo al taller, porque es otra confianza y otra energía la que te da el saber más sobre industria y casting. Te paras diferente al conocer otra manera de enfrentarse a la cámara”, relata orgulloso.
Es más, en la grabación vivió “la linda coincidencia de encontrarme con Héctor Morales, gran profesor, de quien destaco su sensibilidad y disposición de trabajo”.
Pero, también tiene palabras para otros docentes, como Eduardo Paxeco, pues "al iniciar el programa te explica cómo funciona el medio, para luego pasar a las clases ya con cámara. Y se nota que está muy inmerso en la industria, con datos de productoras, por ejemplo. Así también cuando toca temas más complicados, de repente para los artistas, que es hablar desde la ingeniería comercial, por llamarlo de alguna manera, de la actuación, que es ver también el campo práctico y la industria como producto cultural. Lo mismo la Maka Teke, que entrega con mucha sabiduría su expertise. Su explicación de formatos me pareció muy acertada, como por ejemplo entre teleseries y otros audiovisuales como el cine”.
Y no sólo de conocimientos nuevos habla Josué, sino también del espacio seguro que gestionan los docentes, “dando confianza y cuidando mucho ese lugar, lo que ayuda mucho, porque en la actuación uno se expone todo el tiempo. Eso contribuye a despegar en la exposición ante la cámara, que es algo que andaba buscando hace tiempo. Incluso, debo agregar que me tocó un muy buen ambiente a nivel de compañeros/as”.
Además de su participación en “Los mil días de Allende”, Josué Alvarado protagoniza “Nostalgia”, corto de estudiantes de tercer año de Cine, dirigido por Giovanni Urra y producido por Rubén Quezada. “Ahí, me sentí muy bien, porque he tenido aciertos que me han gustado con respecto a mi trabajo actoral ante la cámara, porque en el workshop aprendí que hay planos y planos. Por ejemplo, en algunos más de plano cerrado, debes darlo todo, pero en otros, donde tu rol es más de plano abierto, dejar que otros se luzcan, bajar tu propia tensión”.
En definitiva, una experiencia que recomienda, por docentes, contenidos, ejercicios prácticos y el formato intensivo que, en una semana, sin tiempo para distraerse, es el perfecto. “Esa semana intensiva te mantiene atento y ayuda a no adormecer tu proceso de aprendizaje a esta nuevas ramas teatrales y audiovisuales, y de exploración personal, también, porque de eso se trata la actuación”.
En cuanto a la reapertura del workshop, a realizarse entre el 07 al 11 de agosto, quienes deseen conseguir información, pueden escribir a educacioncontinua@arcos.cl