“EDUCAR ES TRANSFORMAR”
Educar es transformar es el concepto del Modelo Educativo del Instituto, pues parte del reconocimiento que el ser humano, a lo largo de su vida, acumula y cultiva saberes, experiencias y talentos, y que una apertura permanente al aprendizaje posibilita la ampliación y transformación de sus capacidades y habilidades para estar y actuar en el mundo.
La apertura se vive en la experiencia educativa como parte de una comunidad de aprendizaje, en la cual participan tanto estudiantes como profesores, administrativos como directivos, dispuestos a experimentar, transformarse y dar nuevos sentidos a sus propias vidas, a sus oficios y profesiones particulares.
ARCOS propone un estilo de convivencia basado en el aprecio y respeto, y un espacio educativo con calidad reconocida. Aprecio, porque ante todo acoge a quienes le constituyen y respeto porque asume el compromiso por hacer las cosas bien. Calidad no sólo autorreferida, sino también acreditada.
El aula, la sala y su entorno, se constituyen como un espacio abierto para la apropiación de nuevos conocimientos, habilidades y prácticas, participando, tanto aprendices y maestros, en un ánimo de atención, escucha recíproco y acción creadora.
I.P. ARCOS promueve un perfil docente determinado, en mayor parte, tanto por su experiencia en el hacer pedagógico como por su inserción en el medio profesional o artístico propio de su ámbito de enseñanza. Aquello busca generar en el docente una actitud de aprendizaje permanente como también un hacer pedagógico ligado al dominio práctico-teórico de su profesión y oficio, estando en los problemas, inquietudes, nuevos paradigmas y prácticas que en su ámbito van emergiendo, trayéndolos consigo al aula.
Promueve una práctica pedagógica donde la experiencia de aprendizaje tiene lugar en el hacer propio de la profesión u oficio, y un hacer vinculado a un pensamiento innovador y creativo.