Entre el 12 y 15 de noviembre, las creadoras uruguayas del proyecto Mujer Migrante In/Off aterrizaron en Valparaíso para realizar un encuentro de su iniciativa en el Instituto, con el fin de conectar experiencias y crear redes para visibilizar cómo la problemática de emigrar tiene al centro a las mujeres y niñas.
Durante tres días de taller, las participantes trabajaron sus propios relatos e historias de vida, bajo la guía metodológica de las actrices María Clara Vásquez y Verónica Caissiols. Creaciones literarias y hasta una composición musical son algunos de los frutos que nacieron de la experiencia.
Sobre la vivencia del encuentro, María Clara Vásquez agradeció la oportunidad facilitada por el Instituto y comentó que “el espacio es hermosísimo, la energía que vivimos estos días fue muy linda y no se cerró todavía, así que seguiremos trabajando en este proceso, dentro de un mes, en un próximo encuentro virtual y seguir jugando con las historias que surgieron aquí”.
“Sin duda, fue la apertura para nuevas experiencias, para nuevos trabajos en conjunto y, sobre todo, me parece crear esta onda expansiva, que es lo que pretendemos con este proyecto de Mujer Migrante”, comentó Verónica Caissiols.
Una de las participantes, Sandra Calvache, gestora cultural, perteneciente a la agrupación de Teatro de Mujeres y Disidencia Migrante en Valparaíso, se mostró feliz de ser parte. “Fue un espacio muy calentito, de conversar, de compartir, de escuchar muchas experiencias que abrigan el alma y que podamos conectar con toda esa transición de la vida, porque efectivamente todas somos migrantes”.
Una de las creaciones que destacó fue la que aportó la estudiante de Composición Musical Machiyen, quien compartió con el grupo una canción que recopiló los relatos del taller.
Sobre la composición, las talleristas destacaron que “siempre es hermosísimo recibir las historias y las creaciones. Machiyen se animó a componer y a mostrarnos lo que compuso. Es la otra parte importante de este trabajo, que es conectarnos con nuestro espíritu creativo. Creo que con la muestra del trabajo de Machi empezó a florecer, así que es muy estimulante. También el resto de las mujeres que nos enviaron trabajo. Tenemos material para seguir trabajando sin duda”.
Con este viaje, las creadoras regresan a su país para seguir urdiendo una red de personas y experiencias, tan particulares, como colectivas.
“Como abarca distintas culturas y distintos tiempos, compartir con ellas también parte de la experiencia anterior, de otros procesos creativos y que ellas lo vivieran y entendieran que no solo somos un núcleo de quienes trabajamos en esta experiencia concreta, en estos días concretos, y que una historia que pasó hace 20 años, en otro lugar del mundo, tiene puntos de conexión con las nuestras, con las del hoy y con las que surgieron en estos días. Una narrativa que parece que no se termina nunca de escribir y es lo mágico y maravilloso, y atravesando continentes, viene concretamente de Uruguay, pero nació en Europa y ahora en esta parte de América del Sur”, concluyeron las autoras de Mujer Migrante In/Off.