La exposición fue parte de la finalización del proceso que desarrollaron estudiantes del tercer año de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia en el taller “Estilos Artísticos”.
Por Jocelyn Jara
El viernes 22 de julio, los estudiantes de Diseño Gráfico Multimedia instalaron los afiches que fueron el resultado del ejercicio “Publicidad Transestética”, en el que trabajaron durante todo el primer período académico de 2022, en al ramo “Estilos Artísticos”, impartido por la profesora Javiera Rojas.
“Trabajamos tres conceptos: la observación, la interpretación y el trabajo en equipo. También sobre la premisa de Gilles Lipovetsky, que habla de la era transestética, en donde se dice que el arte ya es parte del mercado, es decir, que es parte del sistema y se puede comercializar”, nos cuenta la docente.
“Hicimos un trabajo de observación de ciertas pinturas clásicas de distintos estilos, en donde los/as estudiantes reinterpretaron un mini relato escrito por otro/a compañero/a, para poder realizar un afiche publicitario en donde se vendiera un producto o un servicio, y tenían como inspiración esa obra artística. Aquí se toman diferentes conceptos, matices y estilos, en donde podemos generar, a partir de esos elementos, un nuevo producto, que en este caso sería el afiche publicitario”, explica la docente Javiera Rojas.
Para poder realizar el afiche, se trabajó en equipos y una productora general, dividiendo el curso en dos grupos, los que estaban a cargo de escoger el papel y el gramaje, entre otros elementos estéticos.
La etapa final de proyecto consistía en instalar los afiches en el patio central y también exponer sobre ellos para ser evaluados. Ante esto, Javiera Rojas comenta que “es importante que los/as estudiantes muestren también los trabajos realizados en ramos transversales, para ser compartidos con sus compañeros y compañeras, para visibilizar el trabajo que se realiza en sala, tanto para profesores como para el estudiantado”, concluye la docente.