“El que baila pasa”, del profesor de la Escuela de Cine y Audiovisual Carlos Araya, ganadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia, prepara su avant premiere el 11 de junio en la Cineteca Nacional y el 13 del mismo mes llega a los cines y salas asociadas a Miradoc, de Arica a Punta Arenas.
El largometraje que tuvo su premier internacional en el Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, intenta condensar la contradicción de la sociedad chilena, en donde el ánimo celebratorio está a un paso de volverse violencia.
“En esa búsqueda de tratar de mirar estas situaciones reales desde otro lugar apareció la idea de ‘El que baila pasa’, como una frontera sobrenatural que debía cruzar el protagonista que viene del más allá, para llegar a Chile”, comentó el docente.
“El que baila pasa” es un viaje sensorial por el Chile del estallido social de 2019, que a través de imágenes, sonidos y testimonios invita a reflexionar sobre la crisis social y política del país.
La avant premiere se realizará el día 11 de junio, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional, ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26, metro Moneda.
Posteriormente, el día jueves 13 de junio, la película se estrenará en los cines y salas asociadas a Miradoc, de Arica a Punta Arenas.
Finalmente, la Escuela de Cine y Audiovisual invita el día viernes 14 de junio, a las 15:00 horas, en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, a una función cuya entrada es liberada previa inscripción. Además de un conversatorio con Carlos Araya y María Paz González.
SINOPSIS
El largometraje trata de un ser que vuelve del más allá y recorre Chile durante el estallido social de 2019, donde realidad y sueño, drama y absurdo, se mezclan en un viaje por un país que intenta comprenderse a sí mismo desde el fragmento, la crisis y la contradicción.
Ficha técnica
Dirección: Carlos Araya Díaz.
Guion: Carlos Araya Díaz – María Paz González.
Producción: María Paz González – Carlos Araya Díaz.
Montaje: Carlos Araya Díaz.
Música: José Manuel Gatica.
Postproducción Imagen: Color Haus-Cristian Nawrath.
Postproducción sonido: Sonamos – Roberto Espinoza.
Casa productora: María una vez.