El docente Cristian Jacob y el ilustrador Lucas León, ambos titulados en ARCOS, lanzaron su segundo trabajo en conjunto, que mezcla narrativa y gráfica.
El viernes 17 de junio en el auditorio de ARCOS Viña del Mar, los artistas presentaron la novela de ficción que trata de dos niños muy diferentes entre sí que se reúnen en la urgencia de vivir libremente, rebelándose ante los prejuicios de una sociedad normada que les grita: “¡teman, teman, teman!”.
La actividad fue desarrollada por el Equipo SIBA sede Viña del Mar en el marco del rol activo que cumplen las bibliotecas modernas y su compromiso social. Margarita Soto, bibliotecóloga, menciona que “es muy importante y relevante seguir vinculando y fomentando estas actividades, ya que sabemos que las bibliotecas cumplen un rol activo con la información, la cultura, el patrimonio y las artes en general, por lo que son un medio de crecimiento y reflexión colectivo".
El libro está enfocado en un tema complejo que a los autores les ha llamado la atención por años. Y su inquietud se hizo más fuerte en un momento de su vida que tuvo un enfrentamiento con el proceso de la muerte.
“Tomando en cuenta que la muerte es algo inevitable y es una de las pocas certezas que tenemos al momento de nacer, es una certeza de vida y no entendía por qué girar el rostro ante la muerte y verla como una enemiga”, declara Cristian Jacob.
El autor señala también “que esto radica de igual forma en el miedo a crecer, a las enfermedades, y su gran cuestionamiento al respecto fue, si este gran miedo irracional afectaba a la convivencia humana. Entonces el libro surge para hablar de la muerte como un conector en la convivencia, ya que este miedo produce alejamiento entre los seres humanos y dejamos de valorar lo que es la vida”, explica. La obra explora la muerte no como una exploración filosófica, sino una forma de valorar la vida tal cual la tenemos.
Para Lucas León, “la muerte siempre ha sido una compañera y he vivido consciente que en algún momento voy a morir”, después de una experiencia fuerte a sus 21 años que le dio otra forma de enfrentarla.
Con respecto al libro, Lucas señala que “ha sido una conversación con Cristian por más de tres años, que pasó por el estallido social, por la pandemia, por muchas cosas donde tuvimos que resistir y fue muy motivante poder perseverar con este tipo de discurso, de emociones que le pusimos al libro. La gran enseñanza de la novela de ficción es que hay que atreverse a vivir y no dejar que el miedo frene nuestros sueños. Y se habla un tema políticamente incorrecto, nos hace reflexionar sobre el tema y sobre que nadie puede decirle a otro cómo abordarlo con su familia, hijos, y tampoco se pueden imponer posturas al respecto”, explica.
ADELANTO
“Soñaba con ser astronauta, viajar a las estrellas, imagínate yo uña chiquitita de campo astronauta, todos se reían de mí, que estaba de moda ser astronauta. Mi abuela desmemoriada me miraba muy pero muy seria. Hasta que una vez en medio de una fiesta familiar avivada por el vino, me tomó de los hombros y declaró que no necesita ir a las estrellas para conocer el universo; que podía viajar hacia él como una exploradora sin necesidad de nave espacial, ya que yo veía por él, olía por él, escuchaba por él y sentía por él. Esa misma noche mi abuela falleció. Una niña que no podía entender a qué se refería, pero la seguridad de sus palabras, junto con su muerte inmediata resonaron para siempre en mí”.
*Extracto leído por Viviana Cabrera, bibliotecóloga de sede Viña del Mar en la presentación del libro.
– Imágenes por Jordan Cortés.