Se trata del proyecto titulado Namazu: Conferencia del desastre (1960- 2025), de la dupla artística conformada por el profesor de Introducción a la Voz de la Escuela de Actuación del Instituto Simón Román, de Santiago, y María Teresa Primus, de Valdivia, y que consiste en la exploración de las interconexiones telúricas entre Chile y Japón.
El proyecto toma como punto de partida el mito japonés del Namazu, el siluro gigante que, según la leyenda, es el responsable de los terremotos cuando se mueve bajo la tierra, solo siendo controlado por el dios Kashima Daimyojin. Esta narrativa mitológica se enlaza con el Terremoto de Valdivia de 1960, el más potente registrado en la historia, y que introduce en reflexiones y problemáticas contemporáneas desde un ejercicio de descolonización, confrontando cosmovisiones orientales y occidentales sobre la relación de lo humano con la naturaleza, la supervivencia frente al desastre y las traducciones simbólicas de la catástrofe en un “ecosistema en crisis” provocado por la mano humana.
“Esta residencia representa una primera etapa de investigación y creación de nuestro proyecto, el cual proyectamos como trabajo de largo alcance, compuesto por distintas etapas de experimentación, antes de entrar a un proceso de montaje, poniendo el valor el proceso creativo antes que un resultado”, cuenta el académico Simón Román. Mientras que destaca que “la relación de ARCOS con el proyecto radica principalmente en que varios integrantes de la comunidad participan en él, como yo mismo y María José Parga, también docente de la Escuela de Actuación y actriz del proyecto, así como también Val Riffo, alumne de segundo año de la carrera”.
Namazu: Conferencia del desastre (1960- 2025), que nace del cruce entre artes escénicas y sismología, y apoyado por investigadores del CIGIDEN, Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, y la Unidad de Arte y Desastre, DESARTES, que realizan el estudio del campo científico, con clases magistrales y material teórico, fue seleccionado en el programa de Residencias Creativas Nacionales La crisis climática a través de las artes escénicas en Espacio Checoeslovaquia, en colaboración con Ladera Sur, programa que este año tiene por objetivo conocer y apoyar procesos diversos, contingentes y que reflexionen e investiguen sobre problemáticas de la crisis climática y cómo a través de las artes escénicas y sus procesos se pueden tratar de manera amplia estas temáticas contingentes para el país y el mundo.
El proyecto está integrado por un equipo artístico interregional, de artistas de la región Metropolitana como de la región de Los Ríos: Simón Román, dramaturgo y director; María Teresa Primus, directora; Octavio O'Shee, músico y compositor; Yuka Kato, asistente de Puesta en Escena; Valentina Kappes, diseñadora, y un elenco compuesto por María José Parga, Val Riffo y Nicolás Alaluf.
“Con María Teresa Primus estudiamos teatro juntos en Santiago y luego nuestros caminos se separaron cuando ella se radicó en Valdivia. Hoy día hacemos fuerza común y colaborativa a través de este proyecto, buscando romper con la centralización de la práctica artística, realizando procesos creativos entre artistas de diversas regiones. Por eso estos espacios de residencia son tan importantes, son refugio para creaciones que se cuestionan las fronteras de sus disciplinas, tanto sus estrategias como sus formas”, cierra el profesor Román.