Por Jocelyn Jara
La iniciativa, liderada por el destacado fotógrafo y docente de la Escuela de Fotografía Jorge Aceituno, consistió en realizar talleres de creación de fotografía estenopeica analógica con cámaras de caja de fósforos, construidas por los participantes y la temática estuvo enfocada en las relaciones entre paisaje y transformación urbana.
El docente a cargo del proyecto, Jorge Aceituno, comenta que “nació por la necesidad de recuperar el espacio cultural Expreso Imaginario y el Museo de Arte Modesto, ubicados en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, que estuvo dos años sin actividades producto de la pandemia, y permitió a los vecinos vincularse creativamente bajo el alero de esta actividad”.
En el proyecto participaron los/as estudiantes Ricardo Acuña, Jorge Gómez y Marcela Zamorano de octavo semestre de la carrera de Fotografía; Kiara González y Ángelo Demarchi, titulados en 2021; el profesor de ARCOS Camilo Pardow, quien fue tallerista, editor y diseñador del libro final, y del fotógrafo local Gaspar Garrós, como facilitador y relator de charlas.
El libro, coeditado con la editorial Aguaderramada, está en proceso de impresión, preparación de su lanzamiento y exposición, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Modesto.
Cabe destacar que su maqueta fue presentada en el stand de la editorial en la feria fotográfica Stgo Foto, realizada entre el 18 y 21 de agosto en el Centro Cultural La Moneda, “generando un alto interés del público, y donde los estudiantes participaron como asistentes voluntarios recibiendo elogios de los expositores por su desempeño y buena disposición”, comenta el docente.
Jorge Aceituno explica que este proyecto “busca, a través de una iniciativa creativa que permita aunar diversas miradas sobre un territorio en común, fomentar y fortalecer la identidad y pertenencia territorial, promoviendo el bienestar no sólo a sus participantes, sino a un grupo mayor de habitantes de la Comunidad Ecológica de Peñalolén”.
Agrega que “por medio de las actividades y productos de difusión (libro impreso y exposición) de los resultados del taller, se constituye un archivo de memoria realizado por un grupo etario diverso de habitantes de la comunidad, lo que también permite la reactivación del centro cultural ExpresoImaginario, generando un lazo positivo con ARCOS como patrocinador de la iniciativa”.
Para Aceituno, con esta propuesta se pretende fortalecer el campo de acción de los estudiantes “mediante la posibilidad de desarrollar un trabajo creativo y profesional concreto, experiencia que aporta a su formación profesional en el ámbito de la educación artística, en relación a prácticas situadas en el territorio y que se expresa en horas reconocibles ante la institución como práctica laboral. Por otra parte, permite vincular a ARCOS como institución con el territorio, por medio de una propuesta que fortalece la identidad local y la creación artística”, concluye el docente.
Este proyecto es parte de las iniciativas de Territorio Peñalolén Creativa, a través de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y desarrollados en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.