IP-ARCOS

PROYECTO TERRITORIAL ARCOS DESARROLLA MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA CUIDADORES DE PERSONAS DIVERSAS FUNCIONALES

"Diseñando la educación sexual integral para familiares de estudiantes que pertenecen a la comunidad educativa de la Escuela Especial Juanita Aguirre de Viña del Mar" es el nombre de la iniciativa impulsada por el docente de la Escuela de Diseño y Multimedia, Andrés Santelices y un equipo de estudiantes de Ilustración y Diseño Gráfico.

Por Jocelyn Jara

La idea consiste en brindar, a cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad o diversidad funcional, acceso a un material sencillo, cercano y atractivo, que les permita conocer información básica sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y la importancia de apoyar este proceso dentro de sus hogares y en los contextos educativos.

Andrés Santelices señala que “Chile es un país que no posee una Ley de Educación Sexual Integral. El único cuerpo normativo que, de alguna manera, asegura el acceso a formación relacionada a temas de sexualidad, afectividad y género es la Ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad de 2010 del Ministerio de Salud, y sólo considera estudiantes de Educación Media”.

Es por esto que el profesor consideró necesario que las familias recibieran educación sexual integral, a partir de esta problemática. Se escogió, entonces, trabajar con familiares de estudiantes de la Escuela Especial Juanita Aguirre de Viña del Mar, que tiene 164 alumnos que en su mayoría presentan situación de discapacidad intelectual y/o condición del espectro autista.

Ceremonia de lanzamiento de manual (Foto por Andrés Santelices)

“Provienen de diversos sectores de la comuna, primando los barrios con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Sus edades fluctúan entre los 3 y los 26 años. Muchas de las familias presentan baja escolaridad y necesidades de apoyo para acceder a la información y usar las redes sociales, sobre todo en el contexto actual de pandemia que se está viviendo a nivel país y mundial”, comenta el docente.

Además, señala que “por ser estudiantes en situación de discapacidad, lamentablemente ven más entorpecido el acceso a vivir sus sexualidades de forma plena y satisfactoria, debido a diversos prejuicios sociales que se manifiestan en infantilización, sobreprotección y patologización”.

Manual digital

El material que se obtuvo del proceso de trabajo llevado a cabo por el equipo compuesto por Bárbara Estrada, Sabina Quiroz, Tamara Ramírez, Yosselyn Garrido, Cristóbal Herrera e Ivette Muñoz, estudiantes de las carreras de Ilustración y Diseño Gráfico Multimedia, se les hizo llegar a las familias de manera digital y también impreso.

“Para ello nos asociamos a la Agrupación CAAOS (Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual) de la región de Valparaíso, quienes brindaron una asesoría externa que contempla: implementación de diagnóstico, elaboración del contenido de educación sexual, gestión de implementación de programas educacionales, evaluación del proyecto y apoyo en redacción de informe”, explica Andrés Santelices.

Para el docente y periodista “este tipo de instancias permiten que la comunidad académica de ARCOS pueda generar una solución a un problema social real de alto impacto. En la medida que se repliquen estos proyectos todos los años, los estudiantes podrán implementar sus aprendizajes logrados en su proceso formativo de una forma práctica”.

Foto por Andrés Santelices

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido aceptada para presentarse en el XXI Congreso Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual FLASES 2022, a realizarse entre el 24 y el 26 de noviembre de este año.

Este proyecto es parte de las iniciativas de Territorio Peñalolén Creativa, a través de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y desarrollados en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.