Bajo el nombre "Programa Fotográfico Educativo y Comunicacional Fundación Casa Enjambre (Lo Hermida)", el docente Hugo Ángel, encargado del proyecto, llevó a cabo la iniciativa dirigida a niños/as y jóvenes de dicha población de Peñalolén.
Por Jocelyn Jara
Este proyecto, que es parte de las iniciativas de Territorio Peñalolén Creativa, a través de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y desarrollados en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación, estuvo a cargo del docente de la Escuela de Fotografía de ARCOS, Hugo Ángel, quien comenta que se buscó “insertarse en una organización comunitaria de Lo Hermida que estaba orientada a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y que tienen poco acceso a ciertos bienes culturales y sociales de aprendizaje, que se llama Fundación Casa Enjambre, donde trabajan sólo mujeres profesionales de distintas áreas como la psicología y la psicopedagogía”.
Desde allí surgió la idea de implementar un taller de fotografía documental social titulado “Tu Mirada Cuenta”, dirigido a dicha comunidad, donde los/as alumnos/as podían realizar un registro fotográfico de sus realidades.
“Ellos/as realizaron un trabajo, primero, de aprendizaje y luego de registro, para terminar en un libro y en una exposición en la Plaza Los Mártires de Lo Hermida, con sus fotografías, y que estaba abierta a toda la comunidad”, comenta el profesor.
En este sentido, los/as alumnos/as del taller tuvieron acceso a clases teóricas y salidas a terreno para fotografiar. Emilia González Betancourt, Michel Garro Rivera, Víctor Huenante Galaz, Camila Orellana Zúñiga y Lorena Monsálvez Martínez, estudiantes y egresados/as de Fotografía de ARCOS participaron del proyecto y fueron los monitores, además de las integrantes de la Fundación Casa Enjambre. “Se trabajó muy bien en conjunto con las integrantes de la fundación, ya que ellas tienen una vinculación bien importante dentro de Lo Hermida”, comenta el docente Hugo Ángel.
En cuanto a la participación de los/as estudiantes de ARCOS en el proyecto, el docente comenta que “fue una muy buena experiencia porque se involucraron bastante con los alumnos del taller, ya que fueron sus monitores y establecieron un vínculo bien importante que favoreció el aprendizaje, el trabajo, la relación y la confianza”.
Sobre la importancia de generar proyectos territoriales desde el Instituto, Hugo Ángel señala que “hoy la academia está volcándose mucho a las comunidades y a los territorios, y creo que esto tiene un doble aprendizaje, porque, por un lado, uno entrega un conocimiento, pero también se va nutriendo con el territorio. La importancia tiene que ver con prácticas vinculantes comunitarias que también aportan desde el punto de vista de la teoría, de la práctica, y del ejercicio más comunicacional con distintas audiencias”, asegura. “También es una manera importante de socializar contenido y formar otros públicos de los entornos sociales y barriales y que tienen harto que aportar”, concluye el docente.
El completo registro fotográfico y el libro “Tu Mirada Cuenta” en formato PDF están disponibles en la web del taller https://fcasaenjambre.wixsite.com/tumiradacuenta.