La mañana del viernes 14 de junio se reinauguró el auditorio del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, el que pasó a llamarse Sala de Artes Escénicas Gabriela Pizarro, considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclor en Chile, junto con Violeta Parra y Margot Loyola.
Tras la decisión de la comunidad, junto a un comité integrado por distintos sectores de Peñalolén, entre ellos el rector del Instituto Profesional ARCOS José Sanfuentes, la Municipalidad de Peñalolén decidió renombrar el espacio con el nombre de la artista que vivió gran parte de su vida en la comuna.
Nacida en 1932, Gabriela Pizarro fue una figura fundamental en la investigación de las tradiciones musicales de Chile. Fue fundadora del grupo Millaray y tuvo un papel importante en la enseñanza del folclore en la Universidad de Chile.
“Asignar el nombre de un artista local al auditorio es un reconocimiento a la contribución cultural que nuestros artistas y cultores han hecho a la comuna. Este homenaje no solo perpetúa su legado, sino que también inspira a futuras generaciones a valorar y participar de las artes”, comentó la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao.
A la actividad también asistieron desde ARCOS, Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y Iara Acuña, jefa de CREATE.