El martes 8 y jueves 10 de octubre en el Auditorio del Instituto, el rector José Sanfuentes se reunió con cerca de 60 docentes de las Escuela de Diseño y Multimedia y Cine y Audiovisual, para entregar detalles acerca de la situación que atraviesa ARCOS.
Las reuniones fueron solicitadas por las propias direcciones de cada Escuela y fue la oportunidad precisa para que el rector ahondara, tal como lo hizo con la asamblea de estudiantes el viernes 4 de octubre, en los motivos del cierre definitivo del Instituto a consecuencia de la rebaja arancelaria de gratuidad fijada por la Subsecretaría de Educación Superior.
Señaló que, pese a estar en el mejor momento de la historia institucional, esta medida vuelve inviable el proyecto académico.
Las preguntas de los/as docentes apuntaron principalmente a su permanencia en la institución continuadora del proyecto, frente a lo cual la autoridad explicó que los programas de segundo año en adelante serán los mismos, por lo que la continuidad docente está asegurada en su gran mayoría. Asimismo, indicó que solicitará a los directores de Escuela pertinentes que tomen precauciones en la planificación docente en relación a quienes realizan clases en el primer año y pudieran ser afectados en la transición.
Además, resaltó que se respetarán íntegramente los derechos laborales de los/las trabajadores/as.
CON 300 ESTUDIANTES
Las reuniones que ha mantenido el rector con diferentes equipos docentes, sindicato y funcionarios/as, se suma a la asamblea ampliada de estudiantes donde la autoridad conversó con cerca de 300 estudiantes por cerca de tres horas, contextualizando la información y entregando detalles de su gestión en torno la situación que atraviesa el Instituto.
La mayoría de las preguntas de los/as estudiantes se orientaron a la posible pérdida de beneficios como la gratuidad o el resguardo de sus mallas curriculares si ARCOS es traspasado a otra entidad, ante lo que el rector indicó que todos esos puntos están garantizados en las conversaciones con la universidad continuadora. Es decir, explicó, el próximo año los/as estudiantes debieran llegar al mismo lugar que asisten hoy y seguir estudiando las mismas carreras con iguales docentes, misma malla curricular y con los mismos beneficios, como la gratuidad. Solo cambiará el nombre de la institución la que, además, será una universidad, tal como ya se ha confirmado en la región de Valparaíso, donde la Universidad Católica de Valparaíso será quien tome esta responsabilidad a partir de 2025.
Cabe destacar que la dirección del Instituto ha creado la web Proyecto Universitario para responder estas y muchas otras inquietudes de toda la comunidad.