La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, en abril de 2023 sumó a Técnicos en Enfermería, tanto en Santiago como en la región de Valparaíso, a su sala de contención para profesionalizar aún más el área, la que funciona de lunes a sábado desde la 8:00 a 21:00 horas y, en Casa Central está ubicada en el primer piso, al inicio de la escalera que lleva al casino, casi frente del ascensor.
En ambas sedes, la sala de contención está equipada para ayuda socioemocional y física. “Son salas que están equipadas de muy buena forma, tanto para la ayuda socioemocional, porque hay un silloncito, servicio de agua, dulces, etcétera, como para situaciones de curaciones, como la camilla y un biombo y, para emergencias mayores, hay un desfibrilador”, expresó Carlos Gutiérrez, jefe de la DAE.
En Santiago, la sala está a cargo de Madelaine Alvarado y Andrea Montecinos, quienes se dividen entre turnos de mañana y tarde para estar a disposición de los/as estudiantes, docentes y funcionarios que requieran de atención.
“Nosotros no tenemos autorización para dar medicamentos, solo damos lo que es una contención emocional, calmarlos cuando están con problemas de crisis. Pero, también si se accidentan como cortarse, se les aplica los primeros auxilios”, dijo Madelaine Alvarado, encargada de la sala.
En la sala de contención se manejan dos documentos, el Seguro Estudiantil, el cual se entrega para derivar al estudiante a urgencia pública. Y el Seguro de Negación, que es cuando el accidentado no quiere asistir a urgencias.
“Para muchos estudiantes, la Sala de Contención es un lugar seguro, en donde saben que tendrán apoyo. De hecho, muchos no pueden empezar el día sin pasar a saludarnos y saber que estamos aquí”, mencionó Madelaine.