Carmilla estudia periodismo y, en clases de filosofía, conoce a “M”, quien la invita a un grupo de amigos que comparten un juego de rol. De ahí a vivir rituales vampíricos, hay un paso. El juego de rol es “Sangre Eterna” y da nombre a la segunda película de Jorge Olguín (2002), que estará presente en el XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, en la Cineteca Nacional, entre el 17 al 29 de mayo.

Jorge Olguín es cineasta formado en ARCIS y actualmente es docente del Instituto Profesional ARCOS en el Taller de Realización I en Comunicación Audiovisual. Ha realizado, además, las películas “Ángel Negro”, “Caleuche", “Gritos del Bosque” y “La Casa”, lo que lo convierte en un experimentado cineasta para ser parte del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, cuando “Sangre Eterna” sea exhibida el sábado 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional, con entrada gratuita y en copia restaurada 35 mm.
Para el propio Jorge Olguín, no es sólo una linda sorpresa, sino un reconocimiento a una obra que el tiempo ha convertido en una de las fundamentales de la cinematografía Latinoamérica. "Me parece extraordinario que después de 20 años se vuelva a exhibir en su formato original, como se concibió, en 35 mm. La película fue filmada en celuloide y, además, todos los efectos especiales, los movimientos y efectos de cámara. Incluso, escenas que fueron grabadas al reverso, los relentos, los cambios de velocidad, todo fue hecho en el set, en la cámara misma, no se hicieron efectos digitales. Todo se trabajó en torno al celuloide y a su técnica y a lo que implicó la disciplina, así que me parece maravilloso que se pueda ver en pantalla grande, en una proyección análoga, un trabajo que fue muy inédito para el género fantástico latinoamericano de la época. ‘Sangre Eterna’ es una de pocas películas en 35 mm que quedan conservadas en su formato original de este género que ha crecido mucho en Latinoamérica y de manera, incluso, exitosa. Es, de alguna manera, una piedra angular y una película que motivó a que muchos realizadores se lanzaran a construir mundos fantásticos", concluye.
Este año 2022, este Encuentro Internacional cumple su décima primera versión y contempla la participación de más de 60 expositores de Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela, con mesas temáticas, paneles, un seminario de promoción del archivo, lanzamientos de publicaciones y muestras de cine patrimonial. Además, incluye la realización del II Coloquio de Preservación y restauración digital, con tres conferencias internacionales, un diálogo sobre el estado de los archivos en Latinoamérica, un panel sobre el proyecto Ibermedia Patrimonio en Red: Escuela CLAIM y un taller de preservación digital.
Revisa más información sobre las actividades presenciales y online del XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano en https://www.cclm.cl.